A diferencia de muchos otros mercados donde este elemento puede no ser tan crucial, el sector de software y SaaS vive y respira gracias a la viralización. Su futuro depende de su rapidez para obtener nuevos clientes y su fuerza para mantenerlos.
Esta área del desarrollo es un mercado que continúa creciendo de una manera impresionante e imparable, y con ello la competencia se ha vuelto cada vez más fuerte. Si bien la gran mayoría de las startups de SaaS son financiadas al menos parcialmente, sólo el 7% alcanza el punto de equilibrio y logra sus primeros 10.000 usuarios.
Esto hace que haya dos claves en el proceso de llegada al mencionado punto de equilibrio:
-
La captación y retención de más clientes en menos tiempo, como mencionamos anteriormente, necesidad que no debe tomarse como una obviedad.
-
La reducción del CAC (Coste por adquisición de cliente), con el fin de disminuir la velocidad de consumo del capital semilla y optimizar el margen de maniobra.
Es aquí donde el Inbound Marketing puede marcar la diferencia. Repasemos brevemente su definición.
La metodología Inbound consiste en centrar los esfuerzos y recursos de marketing y publicidad de una marca en transformar su comunicación, para llevarla de invasiva y general a atractiva y segmentada, basándose en la mayor cantidad de información y datos posibles sobre el comportamiento y las preferencias su público objetivo, la segmentación de dicho público, el marketing de contenidos, acciones de marketing de automatización y el análisis final de las acciones implementadas.
Todo esto con el objetivo de atraer prospectos mucho más calificados, con un proceso de decisión de compra mucho más corto y, por ende, un coste por adquisición mucho menor.
El Inbound Marketing es la traducción, casi literal, de marketing de atracción.
Sin embargo, aunque todo suene muy bonito, la competencia en el Inbound Marketing también es feroz. Cada día más marcas implementan esta metodología, siendo el sector SaaS uno de los primeros en hacerlo.
Por ello hoy queremos mencionarte 5 estrategias de Inbound Marketing que te permitirán sobresalir y comenzar a masificar las ventas de tu software antes de que se acabe tu capital semilla.
1. Marketing de contenidos transmedia
Una estrategia de contenidos sólida que cuente con un vasto conocimiento sobre su potencial consumidor es la manera más eficaz de convertirse en una autoridad del sector.
Sin embargo, hoy en día el consumo de contenidos es muchísimo más dinámico, los usuarios lo hacen a través de distintos dispositivos y plataformas, y de manera más específica, lo que nos obliga a preparar una estrategia de contenidos transmedia que consiste básicamente en construir contenidos macro que luego serán distribuidos hacia diversos canales, adaptándolo a la naturaleza de cada uno.
2. Integrar el social media con la publicidad nativa
La publicidad es actualmente la vía más efectiva de expansión digital, y combinada con contenidos de valor, surge lo que llamamos publicidad nativa que consiste en publicitar contenidos no invasivos que atraigan de inmediato generando valor para posibles nuevos usuarios.
Esta publicidad ha sido tan efectiva como polémica en los últimos años, ya que muchas marcas han practicado lo que llamamos “publicidad disfrazada de contenido”, cosa que a los usuarios les desagrada profundamente. Sin embargo, si se hace de manera transparente es una vía con mucho potencial para el Inbound.
3. Email marketing contextual y subsegmentado
Basta de aquellos emails generales enviados a bases de datos de miles y miles de personas de forma indiscriminada, ellos reciben tantos correos al día que realmente para que abran el tuyo debe parecerse lo más posible a ellos.
En este punto la solución es segmentar la base completa en subsegmentaciones específicas, según sus intereses y el comportamiento mostrado a lo largo de su interacción con tu estrategia de email. No es la misma frecuencia que debe usarse para enviar emails a Juan que revisa nuestro newsletter semanalmente, a Santiago que lo mira una vez al mes, sobre todo si ambos tienen enfoques diferentes.
4. Optimización SEO permanente
El SEO es el viejo arte que siempre se mantiene. Para que una estrategia de Inbound Marketing funcione correctamente es necesario que las personas desconocidas sean propensas a toparse con tu marca entre las primeras opciones cuando necesitan algo como lo que tú ofreces. Para ello una estrategia de posicionamiento SEO y una optimización continua del sitio web resultan pilares muy importantes.
5. Landing pages con una experiencia de usuario actual
Una vez que logras que el usuario llegue a tu landing page, todo el éxito, o fracaso, se deberá a la calidad de la experiencia de usuario en la misma.
Esto es algo que debes evaluar de manera permanente y periódica, monitorizando y consultando su percepción de su visita al sitio.
El Inbound Marketing es la metodología ideal para las startups exitosas de software y SaaS, y esta se mantiene evolucionando constantemente.
Prueba de ello es que hace unos años el contenido orgánico en redes sociales era, en sí mismo, uno de los pilares claves de sus estrategias y hoy en día, debido a las actualizaciones de los algoritmos, cada vez es más necesario integrar este tipo de contenidos con la estrategia y las herramientas adecuadas. De otro modo, será imposible seguir la marcha tan acelerada del sector de software y SaaS.