En varias ocasiones hemos conversado sobre el papel fundamental que juega el diseño web en el éxito de una marca. Sin embargo, entre las pymes existe un común denominador que es el “hazlo tú mismo”, también en este campo, pensando que así se ahorrarán dinero.
Lo que suele pasar, sin embargo, suele ser algo diferente: crean sitios webs relativamente meritorios, con muchas horas de trabajo detrás pero que no acaban de funcionar. Al cabo de unos meses, acaban pagando un rediseño profesional.
Y es que tu web es el escaparate de tu empresa, por lo que es mejor dejar el diseño en manos de especialistas, como una agencia de diseño web, independientemente de que se trate de un one page (sitio web de una sola página) informativo o un e-commerce completo.
Tiene que entrar por los ojos, sí, pero también cargar rápido, ser intuitivo, ser funcional desde el punto de vista SEO y muchos factores más que un aficionado difícilmente puede controlar.
¿Pero te conviene cualquier especialista?
No cualquiera, deben ser la que mejor logre dar con la combinación entre “lo que quieres” y “lo que necesitas”. Es por ello que hoy te hemos traído una guía para que encuentres la agencia que caerá a tu negocio como anillo al dedo.
Contrata la agencia ideal para el diseño web de tu pyme
Define lo que buscas para poder encontrarlo
Para empezar es importante que definas muy bien el objetivo que tendrá tu sitio web: ¿Será un sitio web informativo? ¿Tendrá o no tendrá un blog? ¿Necesito una tienda online? Tener muy claro cuál será la función de tu sitio web hará que puedas encontrar la agencia más especializada en ese tipo de diseño.
A partir de ello, y durante todo el proceso de búsqueda, debes cotejar tu presupuesto con tus expectativas para asegurarte de que éste es acorde.
Encuentra referencias concretas
Luego de que tengas claro tu objetivo, procede a investigar marcas afines a tu sector que tengan un sitio web con funciones similares.
El error más común, y bastante grave, es basar la visión que tienes de tu web en ejemplos de empresas gigantes y multimillonarias. Sin embargo, la realidad de una pyme es otra y, por ende, sus necesidades también son distintas.
Cuando encuentres estos referentes acordes, analízalos y haz un resumen de las características que te interesan de estos sitios web para desarrollar tu idea en base a ejemplos tangibles, esto ayudará mucho a que el desarrollo de la estrategia fluya cuando te reúnas por primera vez con las agencias.
Investiga los autores de estos sitios
Cuando localices alguna agencia, revisa a fondo su portafolio, sus servicios, su cultura de trabajo y su trayectoria, todo esto te servirá para comenzar a filtrar las agencias candidatas.
Selecciona una candidata que se reúna contigo desde el principio
Exige siempre ser un cliente de primera. Muchas agencias hacen un buen trabajo de diseño, pero fallan en la comunicación y atención a su cliente, y no se paran a comprender lo que este necesita ni su filosofía de negocio. Elige una agencia que te ofrezca una reunión antes de ofrecerte un presupuesto cerrado, porque esto indicará que necesita aprender sobre tu negocio y no te dará una solución estándar.
Aquí haremos un paréntesis para mencionarte algo muy importante, y es que el sitio web de una pyme debe estar obligatoriamente diseñado en función del cambio constante. Con ello no nos referimos a que cambiarás de diseño todo el tiempo, sino que el objetivo de una pyme es aumentar exponencialmente su cartera de clientes y, posiblemente, evolucionar en cuanto a los servicios/productos ofrecidos. Para ello, necesitas un diseño web dinámico sobre el que se puedan hacer cambios y actualizaciones sin tener que reestructurarlo de nuevo.
¿Quién se encargará del contenido?
En la reunión que tengas con las agencias debes preguntar si ellos cuentan con un especialista en contenidos o si debes buscarlo por tu cuenta, en ambos casos es importante que esta función quede en manos de un profesional. No hablamos solo de los artículos de un blog, sino que habrá que elaborar textos para la home, las verticales, textos SEO, descripciones de productos…
Todo el contenido que verse sobre tus productos o servicios partirá de la información que tú le suministres al especialista, por ello es importante que en este punto hagas los deberes y la información sea lo más completa posible, para que a partir de esta el redactor profesional elabore los textos.
Finalmente, el plan de acción
Luego de todo lo anterior, el último punto que definirá quién se quedará con tu proyecto es su manera de ejecutar. Para ello es importante que en la propuesta formal que te haga cada agencia esté bien explícita la estrategia de diseño con fechas de entrega y concepto, y la estrategia posterior (si la hay) referente a la monitorización del rendimiento del sitio web, los ajustes necesarios para su optimización de diseño y SEO y la gestión del sitio, si la deseas.
La clave del éxito es que te involucres lo más que puedas en el desarrollo del proyecto para que estés totalmente a gusto con el resultado, pero siempre escuchando las opiniones de los profesionales de la materia y sin interferir en el trabajo de cada experto. Así, tendrás la web que tú quieres (y que tus clientes necesitan).