Hace algunos años que las Redes Sociales han copado las estrategias de Marketing de todos los sectores, y la salud y la sanidad no iban a ser menos… Los temas sanitarios se han convertido en una de las temáticas protagonistas con la transformación digital.
Y es que, sumándose al Social Media, los organismos, las empresas y los grupos hospitalarios se adhieren a la necesidad de acoger a las nuevas tecnologías con el objetivo de mejorar la salud de la sociedad y responder a sus necesidades. En cambio, los profesionales sanitarios, las asociaciones de pacientes y los pacientes en sí fomentan ese feedback médico-paciente a la hora de interactuar fuera de consulta.
En este sentido, hay una serie de cuentas de “obligatorio follow” en las redes, especialmente en Twitter, si se quiere estar al tanto de las tendencias del sector.
La compañía lleva trabajando desde 1849 en la innovación de nuevos medicamentos y terapias. Su perfil español cuenta con nada menos que 17.500 seguidores que tienen acceso a sus novedades, consejos, apps; y recursos audiovisuales.
Roche es otra de las compañías que debemos destacar en esta división del sector. Tiene distintos perfiles, pero el español ha ganado bastante terreno en los últimos meses al diversificar su contenido con noticias enfocadas tanto a pacientes como profesionales. Sus followers ya ascienden a 15.700.
Esta farmacéutica tiene la premisa de aportar valor a través de la innovación. Un objetivo en el que Twitter juega un papel importante, ya que ayuda a sus 10.400 seguidores a documentarse sobre sus más de 130 años de experiencia en salud humana y veterinaria.
El ránking de Top Influencers ya ha situado en distintas ocasiones al grupo quirónsalud, que nace de la fusión entre Quirón e IDC Salud, en el Top 3 de los perfiles más influyentes del sector en España. Actualmente cuenta con 20.000 followers y tampoco dejan de crecer sus divisiones, como Quirón Prevención (@quironPREV), su empresa de riesgos laborales comprometida con la promoción de la seguridad y la salud de las personas.
Lo mismo ocurre con HM, que además de seguir ampliando su oferta hospitalaria por Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, y últimamente con el foco puesto en Galicia, tampoco deja de crecer en redes. Sus seguidores ya alcanzan los 11.800 y sus contenidos abarcan desde contenidos avalados por sus profesionales médicos hasta campañas de Responsabilidad Social Corporativa, tecnología, investigación y docencia.
Hace unos meses que Vithas decidió hacer la competencia al grupo Quirónsalud adquiriendo Hospitales Nisa, por lo que ahora se posiciona como una de las cadenas hospitalarias más relevantes del país. Las cuentas de social media de la fusión aún se están adaptando, pero el Twitter de Hospitales Nisa sigue abarcando uno de los perfiles de los hospitales privados más influyentes en Internet.
La OMC, como indica su perfil, representa a los 52 colegios médicos de España, a los que representa, organiza y defiende también a través de esta red social compartiendo contenido indicado para este grupo de profesionales.
De los colegios que representa la OMC, el más influyente en Twitter (4.711 seguidores) es el organismo Madrileño. Concretamente, utiliza su perfil oficial para interactuar y comunicarse con sus colegiados; así como para abrir debate sobre una gran diversidad de temas sanitarios.
En cuanto al sector farmacéutico, es el colegio madrileño el más destacado en este servicio de microblogging. Su perfil se nutre de contenido específico para farmacéuticos y compañías del área que engloba.
En materia de tecnología sanitaria, Philips España se sitúa a la cabeza de las redes sociales. La compañía cuenta con 13.400 followers y durante el año 2016 presentó 2.568 solicitudes de nuevas patentes, según informó la Oficina Europea de Patentes (EPO, por sus siglas en inglés). Su cuenta abarca las innovaciones de salud digital, maquinaria eléctrica, aparatos, Energía y Medición.
En la competencia de Philips se posiciona Siemens Salud, la otra compañía líder en tecnología sanitaria que también se encarga de compartir sus innovaciones y difundir contenido relacionado con esta rama en auge.
En cambio, eSalud que Queremos consta del blog más influyente en eHealth con el que cuenta la red social. Hace unos años que sus 4.500 seguidores pueden hacerse eco de las últimas novedades de eHealth en cuanto a sanitarios, pacientes y social media.
Una de las plataformas que más ha dado que hablar estos meses consiguiendo varios Trending Topic a nivel nacional ha sido Avite, la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España. Su hastag #JusticiaTalidomida les ha acompañado durante todo el tiempo que ha durado su proceso legal con los tribunales a la hora de denunciar la injusticia que sufren los afectados por el fármaco de la alemana Grünenthal.
Asimismo, esta otra asociación también ha encontrado su hueco en Twitter para luchar contra la erradicación del virus de la hepatitis C. El organismo no duda en compartir contenidos útiles para los afectados y su entorno, al mismo tiempo que se encarga de difundir sus acciones y campañas sociales tanto a nivel estatal como territorial.
El grupo de estudio de la SEIMC está integrado por profesionales sanitarios que tienen por objetivo promover la investigación y la docencia relacionada con la infección del VIH para mejorar la calidad asistencial. Con esta finalidad, su Twitter también se encarga de difundir sus investigaciones y de concienciar y educar a la población en la materia.
Las redes sociales han posibilitado que los facultativos interactúen con sus pacientes fuera de consulta. Una herramienta que ha llevado al doctor Sergio Vañó a posicionarse como el dermatólogo más activo de las redes sociales. Este especialista en Tricología del Hospital Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo Pedro Jaén es experto en nuevas tecnologías, ayuda a sus pacientes en el diagnóstico y la adherencia al tratamiento a distancia; y ha creado dos apps médicas para ello: FotoSkin y DermoMap.
Por su parte, Julio Mayol es director médico del Hospital Clínico San Carlos y forma parte del Comité de Relaciones Internacionales y del Comité “Giving Back” de la Society for Surgery of the Alimentary Tract de los Estados Unidos. Tras ganar el premio de la Academia Nacional de Medicina, pasó a formar parte de su comité. Como gurú sanitario, es uno de los perfiles claves en Twitter, donde también asesora a las startups ligadas a la tecnología biomédica y a la eSalud.
El jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Quirónsalud Sur de Alcorcón utiliza su cuenta de Twitter a nivel profesional, de manera que se ha convertido en un doctor 2.0 que compagina sus labores convencionales con las digitales. Comparte contenido propio de su blog (y ajeno también) sobre Dolor para facilitar nuevas soluciones a sus pacientes.