El sector TIC es uno de los que ha tenido un mayor impacto y una evolución más rápida en los últimos años, y es probablemente el sector que más atención ha recibido por parte de los medios de comunicación y de la sociedad.
Sin embargo siempre pueden mejorarse los métodos y aumentar las ventas, y hoy queremos conversar un poco sobre cómo la metodología Inbound es la ideal para ello.
La metodología Inbound consiste en emplear técnicas de marketing de atracción, entregándole a tus prospectos valor continuo que te permita obtener sus datos de contacto e información sobre su comportamiento, para acompañarlo de manera efectiva durante todo el proceso, desde que te conoce y se interesa por ti hasta que identifica una necesidad y decide comprar.
Estructura de la metodología Inbound Marketing
Atracción
Consiste en atraer al prospecto mediante contenidos de calidad que responden a las cuestiones que estos pueden buscar en internet.
Para ello es clave desarrollar una estrategia que defina correctamente el público al que te diriges, la necesidad de dicho público, las términos que busca y el contenido que le entregarás para comenzar a solventar sus necesidades.
Si bien los contenidos en forma de post son esenciales para atraer a los usuarios de forma orgánica, no podemos olvidar enriquecerlos y alternarlos con otros formatos, como vídeos o infografías.
Captación del lead
Luego de lograr que tu prospecto aterrice en tu web, debes ofrecerle un contenido atractivo que responda a lo que está buscando, pero también ofrecer algo más que consiga generar curiosidad para que dé un paso más.
Generalmente los contenidos de atracción toman la forma de un post en un blog que incluye un CTA (‘call to action’ o llamada a la acción) que ofrece un descargable gratuito, que a su vez los dirige a un sitio web o landing page, donde podrán descargar el contenido o, en cualquier caso, acceder a otro privilegio, como una master class o una demostración gratuita.
Para acceder al extra gratuito que ofrecemos en los CTA, los usuarios deben realizar un breve registro, que te dará acceso a sus datos de contacto con los cuales podrás darle aún más contenido de valor.
Educación
En este punto ya te has hecho con los datos de contacto de tu prospecto y él está dispuesto a recibir en su bandeja de entrada de correo mucho más contenido de valor
La metodología Inbound se caracteriza por la gran segmentación que implica, por ello es clave que identifiques la necesidad particular de cada grupo de personas, comprendas su comportamiento, y con base a ello le compartas un contenido en contexto, que realmente les interese y les aporte. Esto puedes hacerlo gracias a las funcionalidades que ofrece un CRM como Hubspot, que te permite seguir y registrar las interacciones que los contactos con la empresa y sus contenidos (qué posts ha leído, cuantas veces ha entrado a la web…).
Cierre y fidelización
Este punto atiende a tres razones:
-
Convertir nuevos clientes para tu marca.
-
Retener y fidelizar a tus clientes actuales.
-
Conservar personas que probablemente nunca sean clientes pero consumen constantemente tu contenido.
Aquí entra en juego el Inbound sales, que consiste en segmentar los usuarios que han mostrado mayor interés en el contenido de los últimos días para enviarle contenido de ventas, identificando previamente cuál de tus servicios le encaja mejor.
Estrategias de Inbound marketing para el sector TIC
A partir de la metodología desglosada en el apartado anterior, tu empresa TIC será capaz de incrementar sus ventas. En este punto profundizamos en más herramientas de las que puedes echar mano dentro de una metodología Inbound.
1. Contenido transmedia
Esta estrategia es una evolución o versión del content marketing, y consiste en una narrativa de valor a través de distintas plataformas, iniciando con un contenido macro y dividiéndolo en contenidos más pequeños que luego serán distribuidos en los canales previstos, adaptándoles a cada uno de estos canales.
Todo esto con el fin de permanecer presente para tu audiencia, quienes consumen hoy en día el contenido de una manera mucho más dinámica a través de distintas plataformas.
2. Anuncios hipersegmentados
Ya basta de los anuncios generalistas que apuntan al “mayor alcance posible”, Las campañas con contenido de valor y dirigidas a segmentos mucho más específicos y analizados según tus objetivos resulta la mejor opción para la metodología Inbound.
3. Grupos de debate en redes sociales
Los grupos en redes sociales son quizá una de las estrategias más infravaloradas del marketing digital, pero una de las más efectivas si se plantea correctamente.
En este caso el objetivo es que la mayor cantidad de personas se unan a una comunidad de debate auspiciada por tu marca, la cual te encargarás de mantener activa e interesada, con el fin de que cuando cualquiera de sus miembros necesite lo que tú ofreces, de inmediato se dirija a tu marca.