El Inbound Marketing no para demostrar que es una metodología aplicable y, sobre todo, efectiva para cualquier sector o mercado, incluyendo las empresas de software o SaaS.
Las empresas de software o SaaS se pueden beneficiar de manera especial de la metodología Inbound debido a que son negocios que echan mano de una tecnología innovadora, que además evoluciona muy rápidamente, lo que ofrece la posibilidad de crear contenido de altísimo interés para sus potenciales clientes de forma continua.
Por ello hoy queremos listar los principales beneficios que el Inbound marketing le ofrece a este sector.
Los 8 mayores beneficios del Inbound Marketing para empresas de software y SaaS
1. Aumenta el posicionamiento de marca
El Inbound Marketing es una metodología muy dinámica, que permite crecer rápidamente, apoyándose principalmente en la creación de contenidos para atraer y (después) cultivar a su audiencia.
En el caso de las empresas de software, el objetivo es lograr que las empresas pioneras y punteras que usan este tipo de tecnología se mantengan al día con tu contenido permanentemente.
2. Incrementa el valor percibido de tu software
Una grandísima ventaja con la que cuenta esta metodología frente a otras es que, si la implementas correctamente, no tendrás problemas con el precio de tu software, puesto que en el camino recorrido con cada prospecto antes de convertirlo en cliente te habrás encargado de educarlo lo suficiente para que perciba su enorme valor.
3. Prioriza el pensamiento estratégico sobre el operativo
La metodología Inbound Marketing también ofrece beneficios internos, como por ejemplo la adopción de una cultura estratégica sobre una operativa inmediata, carente de reflexión previa.
Esto se debe a que en esta metodología se construye una estrategia macro que luego se ramifica y segmenta, convirtiéndose en un plan de acción excelentemente articulado y funcional para un período medianamente largo.
4. Mejora los indicadores y resultados del equipo de ventas
La labor del equipo de ventas es una de las más arduas de toda la empresa. Contactar, reunirse y cerrar ventas de tu software no es tarea fácil, y mucho menos si estos contactos son en frío.
El Inbound Marketing acaba con ello, pues los contactos son leads que entregaron sus datos de contacto voluntariamente porque se identificaron con algún material que les hizo percibir de manera preliminar el valor de lo que tu empresa ofrece. Gracias a ello será un trabajo mucho más fluido y coherente por parte del equipo de ventas, reflejándose inminentemente en los resultados.
5. Impulsa el branding de manera indirecta
A diferencia de otras metodologías que requieren una campaña específica para leads, otra para branding y otra para seguidores, en esta metodología convergen todos esos objetivos.
Al ejecutar correctamente una campaña de Inbound Marketing, tu marca empezará a crecer de la misma manera, puesto que esta metodología no sólo incrementa tus ventas sino que también construye tu autoridad de marca en el sector.
6. Exigencia optimizada
El Inbound Marketing es el vivo ejemplo del trabajo inteligente por encima del trabajo duro. Esto se debe a que una estrategia puede mantenerse vigente hasta por un semestre, lo que te permite concentrarte en otras actividades como la gestión de la misma, solución de imprevistos y aprovechamiento de tendencias emergentes.
7. Mayor rentabilidad a través del tiempo
En consonancia con el beneficio anterior, otra ventaja que posee el Inbound Marketing por encima de otras metodologías es su capacidad de fidelizar y de realizar up selling, cross selling o concretar una re-compra.
Esto se debe a que tu relación con un cliente no se acaba una vez que te compra, En ese momento el ciclo se vuelve a iniciar pero con unos mensajes diferentes, más acorde con su experiencia. Esto aumenta las probabilidades de que esa persona vuelva a consumir, actualice su plan en tu software o simplemente compre productos complementarios.
8. ROI y métricas mucho más útiles
En otras metodologías existe un sin fin de métricas tan amplio que es muy fácil perderse el datos irrelevantes. Sin embargo, la metodología Inbound es una ruta; y el plan de acción de tu campaña debe contener las métricas a utilizar en cada punto de dicha ruta. Esto mejora el contexto en que son extraídas y analizadas las métricas, y permite mejorar continuamente.