Si se preguntase a muchas directivos del Sector Industrial quiénes son sus competidores, seguramente conseguirían una lista de ellos, si es que no la tuviesen ya, en un plazo muy breve de tiempo.
Seguramente, también, sepan o tengan una idea acerca de cómo son sus estrategias de marketing, como por ejemplo sus técnicas de venta, sus promociones de productos o cómo se organiza su web. Es muy probable que incluso hayan adoptado una estrategia similar.
Sin embargo, ¿cuántos de ellos han llevado a cabo un análisis realmente exhaustivo de Content marketing de sus principales competidores? Es muy importante conocer qué contenido publican y por qué funciona, de tal modo que pueda valorarse si a ellos mismos les interesase probar algo parecido o,algo totalmente diferente para lograr cierta ventaja competitiva.
Claves sobre el contenido de tu competencia
Conóceles
Antes de pasar de lleno a analizar la estrategia de Content Marketing que lleven a cabo tus competidores, con el conseguiente empleo de tiempo y energía, es esencial conocerles realmente.
Una buena manera de comenzar sería realizando una búsqueda rápida de tus productos y/o servicios en los principales buscadores.
Por ejemplo, si vendes turbinas de gas, tecléalo en Google con esa misma palabra clave y quédate con, al menos, las tres primeras entradas que aparezcan en la lista de resultados, pues son tus tres competidores líderes online.
Puede ocurrir que tu principal competidor o la empresa con más renombre en el sector no aparezca. De igual modo, el objetivo del análisis de contenido de tu competencia es aumentar posiciones orgánicas en los principales buscadores.
Localiza su contenido
Ahora que ya sabemos qué páginas web son las líderes del sector buscando las keywords, es hora de descubrir dónde aparecen esas mismas palabras clave en su web.
Normalmente, la página de inicio o home suele ser la más visitada. Sin embargo, puede ser que el contenido que tanto eleva sus posiciones no provenga necesariamente de esta página.
Es una buena idea para tu empresa realizar una auditoría de la web de tus competidores para poder localizar con exactitud dónde se ubica el contenido más relevante dentro de ella.
Aquí tenemos varias opciones: blog, páginas de servicio, casos de estudio, etc. Hay numerosas herramientas, entre las que personalmente recomiendo Hubspot, que te podrán ayudar a la hora de realizar el análisis.
Analiza el contenido
Ahora que has encontrado las landings y post de blog de mayor relevancia, es momento de realizar un análisis de su contenido. Debes tener en cuenta:
-
Saturación de keywords. Para descubrir cuánto se ha usado la palabra clave en el post del blog, realizamos un simple cálculo: si el texto tiene, por ejemplo, 500 palabras y la palabra se ha usado cinco veces, el porcentaje de saturación es del 1%.
Debemos, por tanto, dividir la frecuencias de keywords entre las palabras totales y posteriormente multiplicarlo por 100.
Monitoriza frecuentemente
Si tus competidores tienen una columna, blog u otro área de la web que observes sea actualizado frecuentemente, debes conocer exactamente cada cuánto.
Si bien es cierto que no hay una respuesta consensuada y exacta acerca de qué periodicidad es necesaria para tener un blog exitoso, es muy probable que Google y otros motores de búsqueda envíen sus bots para comprobar si realmente se actualizan con frecuencia.
Sí, aquellos que cumplan esta condición cuentan con muchas más papeletas para ser recompensados con un mejor posicionamiento orgánico. Recuerda: a mayor capacidad de igualar o superar la misma cantidad de contenido que tus competidores, mayores opciones de competir contra ellos.
Crea alertas
Para completar el análisis del contenido, es recomendable crear una alerta de Google para recibir notificaciones en el correo cada vez que publiquen algo nuevo. Gracias al sistemas de alertas también podrás conocer cada vez que otra empresa o medio les mencione o incluso cada vez que reciban un backlink .
Otra idea consiste en suscribirte a sus newsletter y seguirles en redes sociales para comprobar la viralización que tienen sus post por esta vía. Herramientas como SEMRush o el contador de visitas en su página web también pueden ayudarte.
Además de conocer datos de tus competidores, un análisis te permitirá valorar qué debilidades y fortalezas tienen ciertas ideas y estrategias, si pudieran o no funcionar para tu compañía y cómo podrían ser adaptadas para poder destacar entre la competencia.