Las empresas saben de la necesidad de desarrollar una estrategia digital adecuada a las necesidades y exigencias del mercado actual. El marketing industrial está enfocado en ofrecer una especialización a las compañías que se enmarcan dentro del sector industrial y que tienen que adaptarse a los cambios que ha sufrido su ámbito de actuación en los últimos años.
Una buena estrategia con objetivos bien definidos y acciones concretas, será la llave para aumentar las ventas de tu empresa a la vez que consigues afianzar su imagen y posicionamiento en el sector.
Índice:
Para qué sirve una estrategia de marketing digital industrial
Algunas claves para aumentar las ventas
Principales objetivos del marketing digital industrial
Para qué sirve una estrategia de marketing digital industrial
Contar con un plan de acción hace mucho más sencillo desarrollar acciones y medir resultados. Si dedicas tiempo a elaborar tu propia estrategia digital, tendrás claros los pasos que debes seguir y no dejarás decisiones importantes a la improvisación. La atención a los detalles resulta cada vez más importante y ayuda a construir una imagen de marca fuerte.Una buena estrategia de marketing digital también te ofrece la oportunidad de definir objetivos concretos que siempre deben cumplir estas características:
-
Específicos: deja claro qué es lo qué quieres conseguir.
-
Medibles: tienen que ser cuantificables y permitir una medición real para comprobar si se han alcanzado las metas marcadas.
-
Alcanzables y realistas: parte siempre de una visión objetiva del lugar en el que teencuentras y cómo influirá tu situación actual en el alcance de tus metas.
-
Temporales: poner una fecha límite permite una mayor organización y optimizar los resultados.
Las estrategias deben ser concretas, pero también asegurar un seguimiento y desarrollo a largo plazo. De esta forma, contarás con un histórico de datos que te ayude a mejorar la imagen de tu marca a la vez que logras incrementar el número de conversiones.
Algunas claves para aumentar las ventas
Conocer a tu cliente
Existe una gran competencia dentro del sector industrial que obliga a las empresas a tener que buscar vías para destacar y ofrecer valor a sus clientes potenciales. ¿Cómo podemos conseguir esto? El primer paso, y uno de los más importantes, es saber a quién nos estamos dirigiendo.
Tus clientes son tu principal objetivo, si quieres que compren tus productos o servicios tendrás que saber cómo piensan, qué les atrae y cómo puedes acercarte a ellos. El sector digital ha cambiado las reglas del juego y promueve espacios en los que la adaptabilidad al cambio y la rapidez para cambiar el enfoque, resultan fundamentales. A través de una estrategia de marketing digital industrial se pueden identificar las necesidades del cliente y desarrollar acciones concretas centradas en su perfil e intereses.
Cuidar el posicionamiento en el sector
¿Tu empresa está bien posicionada en los resultados de búsqueda en internet? Esta es una de las primeras cuestiones que tienes que plantearte si quieres que tu estrategia digital funcione. Para comprobarlo, realiza unas búsquedas sencillas que incluyan:
Es un ejercicio que permite actualizar los datos y comprobar que son correctos. Una vez que hayas realizado esta búsqueda redacta un breve documento con los fallos o puntos de mejora que hayas identificado. A partir de ahí, analiza las fortalezas internas de tu empresa y cómopodrías potenciarlas para mejorar la posición en tu sector.
Marketing de contenidos para reforzar el branding de tu marca
Las distintas técnicas de Inbound Marketing que existen, te permitirán analizar los hábitos de consumo de tus consumidores y podrás llegar a ellos ofreciéndoles información de calidad. Tienes que tener claro quién es tu cliente ideal, cómo piensa, qué es lo que más le atrae y cuáles son sus principales intereses. Además, es importante que dediques tiempo a identificar sus necesidades y pienses como puede tu empresa darles respuesta.
Cuando tengas todo esto claro, empieza a desarrollar el proceso de captación y conversióndel cliente a través de estos pasos:
-
Atraer.
-
Convertir.
-
Cerrar.
-
Fidelizar.
Son los cuatro pasos fundamentales del Costumer Journey o viaje del cliente y te ayudarán a pasar de contactos fríos que no te conocen, a clientes que, no sólo han adquirido tu producto si no que ya confían en tu marca y no dudarían en repetir la experiencia de compra.
Tu principal meta debe ser construir relaciones sólidas con tus clientes, no te enfoques únicamente en la venta. Lo que realmente dotará de valor tu estrategia digital es que sepas escuchar a tu cliente y valores su confianza a través de acciones de fidelización que te permitan conseguir nuevas oportunidades de venta.
Medición exacta y completa
El marketing digital te permita llevar a cabo una medición muy completa de las acciones que estas desarrollando. Antes de implementar tu estrategia, define las métricas que te resultan más interesantes para cada proyecto y haz un seguimiento continuo. Así comprobarás si se cumplen los objetivos marcados y podrás tomar decisiones estratégicas en tiempo real.
Principales objetivos del marketing digital industrial
Mantener contacto con tu entorno e incluso establecer sinergias con otras empresas, te ayudará a estar al día de lo que ocurre y contribuirá a potenciar tu branding. El marketing industrial tiene claro que se mueve en un sector con unas necesidades y comportamientos singulares. La principal riqueza radica en la calidad de las transacciones comerciales que se realizan y en las relaciones que se establecen entre empresa y consumidores.
El marketing digital en el sector industrial es un elemento determinante para la construcción de una imagen digital de la marca que vaya acorde con los valores y objetivos de la misma. Además, ayuda al cliente a conocer mejor cómo funciona esa empresa y aumenta su confianza en ella. Si quieres que tu empresa refuerce su presencia digital a través de una buena estrategia, no olvides:
-
Conocer bien a tu cliente y definir a tu público objetivo.
-
Revisar y mejorar tu posicionamiento en el mercado.
-
Usar el marketing de contenidos para afianzar el Costumer Journey.
-
Escuchar a tu cliente y tener en cuenta sus opiniones.
-
Utilizar el valor que te ofrecen los datos y analíticas extraídos de herramientas digitales.
Recuerda que el objetivo principal debe ser que tu marca se consolide como un referente en el sector. Para definir una buena estrategia digital es fundamental conocer las fortalezas y debilidades de tu empresa y trabajar en un Plan de Acción que permita optimizar los procesos. Si vienes a vernos, nosotros nos encargaremos de realizar este análisis y darte las claves para sacarle el máximo partido a tus acciones.