Analizar los datos que ofrece Analytics es una tarea que en ocasiones puede parecer un suplicio. El secreto está en saber ordenar todos los datos y filtrar la información teniendo en cuenta el tipo de web del que queremos realizar el análisis. Si lo enfocamos a un eCommerce, las tareas no son sólo obtener conversiones o vender, sino que para mejorar el resultado es muy importante analizar y definir los mejores KPIs.
¿Qué es un KPI en Analytics?
Los KPIs son indicadores clave de rendimiento y van a reflejar los resultados y rendimiento de la web que estamos analizando. Es muy necesario saber interpretar los KPIs y saber definirlos teniendo en cuenta los objetivos y el tipo de web de la que queremos interpretar los datos.
¿Cuáles son los KPI generales?
-
Número de visitas: Es una de las métricas más importantes. Conoceremos cual es el número de visitas que entran en nuestra site. Sin embargo, si sólo nos fijamos en este dato, no nos enteraremos de nada. Hay que conocer la calidad de las visitas, desde donde entran, cuanto se quedan, etc. Por ello es importante contextualizar cada dato y contrastarlo con otras métricas.
-
Porcentaje de Rebote y tiempo de permanencia: Es muy relevante el dato que nos muestra el tiempo de permanencia en una web. Esto nos dará una pista sobre la calidad de los usuarios que visitan nuestro sitio. La tasa de rebote, por su parte, es el porcentaje de usuarios que ingresan en la web y la abandonan sin interactuar con la misma. En este caso, si la tasa es alta, estamos ante una web que no está mostrando las necesidades del usuario cuando entra en la página. Hay que tener cuidado con estos datos, ya que siempre hay que contrastarlos con otros.
-
Porcentaje de conversión: Se refiere a cuantos visitantes que han entrado en la web realizan una conversión, es decir, realizan una de las acciones definidas como objetivo.
-
Fuente/medio: Este tipo de métricas nos van a aclarar cuál es la fuente por la que proviene nuestro tráfico. Los más importantes son:
-
Tráfico directo: Este es el tráfico que proviene de usuarios que conocen la dirección de dominio y entran directamente a la web.
-
Tráfico orgánico: Es el que proviene a través de los buscadores, por lo que aquí entra en acción lo bien o mal que tengamos posicionado nuestro site.
-
Tráfico CPC: Es el tráfico a través de coste por click, es decir, en caso de Google, el tráfico a través de Adwords.
-
Campañas de emailing: El tráfico que proviene a través de las campañas de email que se haya realizado.
KPIs en función a la naturaleza de la web
A continuación vamos a detallar los tipos de web que existen y cuáles serían los KPI ideales para poder llegar mejor a nuestros objetivos
Web de noticias o contenidos
El objetivo de este tipo de sites es fidelizar a los usuarios, obtener cada vez más suscripciones al portal, etc. Por ello es muy importante fidelizar través de satisfacer las necesidades de búsqueda del usuario. Por ello, estos son los KPI más importantes para este tipo de web.
-
Tasa de Conversión: Recordemos que la tasa de conversión es el porcentaje de usuarios que han realizado los objetivos fijados. En este tipo de webs suele ser la suscripción en el portal, conseguir leads, etc.
-
Tasa de Rebote
-
Profundidad de la visita: En este caso estamos analizando las páginas vistas por cada una de las visitas. Esto nos va a despejar si estamos generando o no interés en el visitante.
-
Porcentaje de nuevas visitas: Nos mostrará el porcentaje de nuevas visitas que hemos tenido. Es muy importante conocer si estamos atrayendo a nuevos usuarios.
Ecommerce
-
Tráfico de tu eCommerce: Es el dato fundamental, pero eso sí, hay que saber contextualizarlo y saber el por qué de cada cifra.
-
Tasa de conversión: En este caso es el porcentaje de usuarios que ha finalizado la compra. Este es el objetivo del propio e-commerce.
-
Valor medio de la compra: La métrica de valor medio del ticket de compra.
-
Tiempo medio de visita: Este dato nos va indicar cuál es el tiempo medio que están los usuarios en la página, y por lo tanto podemos ver si las visitas tienen o no calidad.
-
Tasa de visitantes de visitantes nuevos y visitantes recurrentes: Nos ofrece datos para ver cuál es el tipo de tráfico que accede a nuestra web, ver cual es la tasa de visitantes que vuelven y cuáles son los visitantes que entran por primera vez. Es muy importante conocer cuál es el grado de fidelización que vamos a tener.
-
Fuentes de tráfico: ¿Cuáles son las fuentes por las cuales acude el tráfico? Como ya hemos explicado anteriormente, éstas pueden ser tráfico directo, cpc, orgánico, etc, etc.
-
Porcentaje de Rebote: Ya lo hemos explicado en ocasiones anteriores, y nos mostrará la calidad del tráfico.
Webs corporativas y de servicios
-
Tasa de Conversión: En este caso la conversión son los leads que se consigan, la suscripción a newsletters, etc.
-
Coste por lead: ¿Cuánto nos cuesta cada uno de los lead que conseguimos?
-
Porcentaje de nuevos visitantes