Cómo hacer un buen keyword research en el Sector Industrial
Con el término Keyword Research nos referimos a todas las acciones que llevamos a cabo para encontrar, filtrar y seleccionar las palabras clave más indicadas para trabajar en nuestras estrategias de Inbound Marketing.
Estas acciones son de vital importancia, ya que de las keywords que elijamos dependerán nuestras estrategias de posicionamiento orgánico, de contenidos, de redes sociales y de nuestras campañas de búsqueda pagada en Google. El keyword research que haremos para las campañas de PPC será diferente al de SEO, ya que el objetivo difiere.
Hoy queremos hablaros de cómo hacer un keyword research efectivo para llevar a cabo nuestras estrategias SEO, de la que dependerá de forma directa la estrategia de contenidos y la de Social Media. Es muy importante hacer hincapié en desgranarlo paso a paso, ya que, como bien conocerás, el Sector Industrial se caracteriza por una elevadísima competencia, en el que fabricantes y distribuidores, trabajan las mismas palabras clave.
Keyword research: paso a paso
Lo primero es que conozcas al dedillo tu negocio y respondas a estas preguntas: ¿cuáles son tus productos/servicios estrella (con más margen, mayor rotación, que más vendes, etc)? ¿qué objetivos persigues con tus estrategias online (atraer tráfico cualificado, aumentar la petición de pruebas de vehículos, conseguir nuevos leads, fidelizar a los clientes que ya tienes, etc)? ¿quiénes son tus buyer persona (clientes ideales)? ¿quién es tu competencia?
Una vez has dado respuesta a todas las preguntas anteriores, hay que ponerse manos a la obra. Una buena forma de comenzar es que estudies a tu competencia para saber qué keywords están trabajando y qué tal lo están haciendo. Para hacer esta tarea, te resultarán muy útiles herramientas como:
-
Sistrix: con esta herramienta puedes ver las keywords en las que está rankeando tu competencia, su visibilidad, la evolución que ha tenido en el tiempo, las URL que trabajan, etc.
-
SEMRush: una de las herramientas más conocidas y en función de la versión que utilices, tendrás más opciones o menos. Resulta muy interesante para descubrir las keywords que trabaja tu competencia.
-
WooRank: con esta herramienta puedes tener una visión general de la optimización que tiene un dominio y es muy útil para ver de forma rápida que keywords trabaja la competencia en títulos, h1, h2, etc.
-
Extensiones para el navegador: otra buena forma de estudiar a tu competencia es hacerlo de manera manual entrando en su web y mirando sus URL, títulos, descripciones, enlaces, categorías, etc. Para hacer esta tarea más sencilla, puedes instalar en tu navegador extensiones como la de Moz.
¿Ya tienes claro lo que está haciendo tu competencia? Entonces llega el momento de empezar a buscar las keywords que vas a trabajar. Gracias a los pasos previos, ya deberías tener una idea de las más importantes del sector. Sin embargo, te resultará más complicado ir a por las mismas que trabaja tu competencia y te llevará tiempo.
Por eso, es más interesante que trabajes el long tail. Con este término nos referimos a términos de 3 o más palabras que tienen volúmenes de búsqueda menores pero también mucha menos competencia, por lo que será más fácil y rápido aparecer en los primeros lugares de los rankings.
Con estos términos llegamos a búsquedas mucho más específicas atendiendo a las necesidades de nuestras buyer persona, por lo que si bien tienen menos volumen de búsqueda, la conversión será mayor. Para localizar estas keywords, después de analizar a tu buyer persona, puedes utilizar las siguientes herramientas:
-
Función autocompletar de Google: cuando empiezas a escribir términos en el buscador, éste te sugiere diferentes conjugaciones con los términos más buscados, por lo que te permitirá localizar palabras de long tail que tienen búsquedas significativas.
-
KeywordPlanner de Google Adwords: gracias a esta herramienta puedes ver volúmenes de búsqueda de keywords, tiene la opción de sugerir palabras relacionadas y, algo muy interesante, es que te mide la competencia que tienen esas keywords en Adwords, por lo que lo más probable es que si tiene mucha competencia en los resultados pagados, también la tenga en los resultados orgánicos.
-
Ubersuggest: Se trata de una herramienta que te sugiere combinaciones de palabras a partir de las sugerencias que hace el propio Google.
Con todo lo anterior, ya deberías tener una larga lista de keywords para trabajar. Ahora es el momento de priorizar, establecer objetivos, poner esos objetivos en un timming y empezar a trabajar. Para priorizar deberás atender a volúmenes de búsqueda, competencia, rankings que ocupas actualmente, conversión que te ofrece cada keyword y a los intereses de tu buyer persona.
Algo muy útil y que te puede ayudar a superar a tu competencia es que te adelantes a posibles búsquedas marcadas por la época del año; por ejemplo, si tu negocio se relaciona con el frío industrialy sabes que en verano aumenta muchísimo el consumo de hielo, puedes empezar a trabajar meses antes de que llegue esa fecha.
Cuanto antes empieces, antes percibirás los resultados. Para este fin, puedes utilizar herramientas como Google Trends.
Hacer un keyword research profesional será clave para atraer nuevos leads y por eso es una de los elementos más importantes de tu estrategia Inbound. Si quieres saber más sobre todo lo que puede hacer una estrategia de Inbound Marketing para tu negocio del sector industrial, descárgate nuestra plantilla para definir tus objetivos.