Algo fundamental para un buen Posicionamiento en Buscadores es tener una perfecta indexación, o lo que es lo mismo, que Google (y otros buscadores) puedan recorrar la web desde un punto a otro e indexar y mostrar en los resultados de búsqueda, cualquier página o sección interna.
Para ello vamos a trabajar la arquitectura de enlaces internos, nuestro objetivo a parte siempre de tener una imagen clara y un código limpio es reducir la profundidad web, para que el usuario pueda llegar desde un punto cualquiera del portal a otro con el menor número de clicks.
Algunas pautas base son:
- Menús bien segmentados por categorías y subcategorías.
- Enlaces internos y con relación de página a página (dentro de los contenidos).
- Enlaces en ruta con la situación actual en todo momento del usuario (home - categoría - subcategoría - situación del usuario por ejemplo).
Así mejoraremos tanto la facilidad de recorrido interno del buscador como del usuario.
Enlazar productos / contenidos relacionados: Así mejoramos varios aspectos clave, la arquitectura de enlaces internos de valor para Google y otros buscadores, y el tiempo de permanencia del usuario, reduciendo también su porcentaje de rebote al ofrecer secciones relacionadas de su interés.
Tanto en contenidos donde podemos incluir una columna con las secciones y páginas más relacionadas al final de los contenidos, como en tiendas online por ejemplo donde podemos añadir una columna de productos relacionados, o los productos más vendidos de la categoría actual, etc.
Una gran ayuda sin duda también es crear y enviar un Sitemap en formato .XML
Con ello le creamos una hoja de ruta a Google para que la siga y le facilitamos al rastreador su trabajo.
Según el CMS que empleemos tendremos unos u otros plugins (en WordPress por ejemplo el plugin SEO by Yoast incluye esta opción), y si contamos con una programación propia tenemos herramientas online de fácil uso para simplificar su creación como xml-sitemaps.com por ejemplo.
Una vez lo tengamos creado sólo debemos ir a nuestro panel en Google Webmasters Tools, y en la sección de Sitemaps darlo de alta para que Google lo vaya procesando.
La indexabilidad de una web depende en gran medida de su tecnología y su composición, pero con estas pautas bases podemos mejorarla en cualquier proyecto.
En nuestro servicio de SEO natural también la trabajamos como aspecto de optimización fundamental.