Si tienes una campaña en Google Adwords que no te genera las ventas que esperas, que estás pagando el doble que tu competencia por clic y necesitas optimizar tus campañas para cambiar el rumbo de tu inversión en publicidad, todo ello es síntoma de una campaña mal optimizada.
Si has empezado hace poco en Google Adwords es bastante probable que no detectes que tienes mal configurada tu campaña el problema es que no te das cuenta ni eres consciente de que tu campaña tiene un problema, o mejor dicho, no eres consciente de que con tu campaña puedes obtener mejores resultados de los que estás consiguiendo ahora mismo. Y mucho mejor, pagando mucho menos por estos resultados.
Pero, ¿Cómo se puede detectar que una campaña está mal optimizada? Podríamos decir que hay 3 factores que indican que una campaña no va todo lo bien que deseamos.
El primero será el nivel de calidad de las palabras clave que hemos elegido para mostrar nuestros anuncios. Este nivel de calidad se puede ver fácilmente en la pestaña de “Palabras Clave” en la columna “Estado” encontraréis el nivel de calidad que tienen vuestras palabras clave. Es uno de los pasos fundamentales que todos debéis realizar. Los datos que podréis encontrar son los siguientes: Si tus palabras clave tienen un nivel de calidad inferior a 5 deberías de trabajar para mejorar mucho tu nivel de calidad, ya que es un nivel bajísimo. Si tienen entre 5 y 7 tienen un nivel de calidad aceptable pero deberías trabajar para intentar mejorarlo y no estancarte. Si el nivel de calidad está entre 8 y 10 es bastante bueno, no te descuides y sigue así.
Este es otro indicador que te dice si tu campaña está mal optimizada. El CTR es el porcentaje de clics que hacen los usuarios en nuestro anuncio. Mientras más alto, más interesantes parecerán los anuncios para nuestros usuarios.Un CTR bajo indica que los anuncios interesan poco o nada a nuestros futuros usuarios por lo que es un indicador importante a tener en cuenta para saber que tenemos que mejorar la campaña. Un CTR entre el 1 y el 3% es aceptable, si es superior muchísimo mejor. En cambio, si el CTR de nuestros anuncios es inferior al 1% deberíamos reconsiderar estudiar y optimizar la campaña.
Probablemente este sea el punto más difícil de controlar ya que depende mucho de tu nicho de mercado y de la conversión que estés midiendo. Para aclararnos no es lo mismo medir las conversiones por suscripciones a un boletín de email que medir la venta en una de un robot de cocina que cuesta 1000€ la unidad.
En este caso no se puede ofrecer un valor medio de CTR o como hemos hecho con el nivel de calidad, sin embargo por darte un dato orientativo, si tu porcentaje de conversiones es del 1% puedes estar bastante contento y seguir con tu estrategia empleada hasta ese momento.
A continuación, os hablaremos de unos pequeños trucos para que podáis optimizar vuestras campañas en Google Adwords.
Hasta este momento has estado tirando parte de tu dinero en las campañas mal optimizadas, pero no te preocupes, ya que todo se puede solventar, os daremos unos cuantos secretos para que dejes de malgastar tu dinero y empieces a rentabilizar tus campañas lo antes posible
Cuando seleccionas la segmentación de tu campaña probablemente hayas escogido una zona amplia, como por ejemplo España. Sin embargo, si analizas los datos de tus conversiones probablemente te des cuenta de que la mayoría de tus conversiones vienen de una zona en concreto.
Por ello lo razonable y lo más positivo para ti sea crear una campaña orientando la segmentación hacia donde tengas mayores tasas de conversión. Uno de nuestros consejos es destinar el 70% de tu presupuesto a la campaña donde más conversiones tienes y un 30% al resto.
Es importante conocer a tus potenciales clientes, saber cuando realizan sus pedidos y de esta manera programes tus anuncios para que aparezcan en el momento en el que tú necesitas que lo vean.
Un ejemplo de este caso podría ser un restaurante que ofrece servicio de comida a domicilio. Estarás tirando dinero seguramente si tus anuncios se publican a lo largo del día, cuando las horas que más te interesaría que se mostrase tu anuncio serían las horas de comida y en las que ofreces el servicio a domicilio.
Si este restaurante hiciese un análisis de sus conversiones probablemente detectaría que la mayoría de conversiones se habían realizado en estos horarios.
Por tanto programa tus anuncios si tus conversiones se concentran principalmente a una hora del día.
Muchos de los problemas que ocurren es que en grandes ocasiones las campañas realizan anuncios genéricos sin distinguirse de la competencia, por lo que el que el usuario llegue a tu sitio o no es básicamente una lotería.
Para crear anuncios de texto eficaces y que atraigan clientes lo primero que debes de pensar es en lo que le ofreces al cliente y destacarlo.
Es muy importante que incluyas en el texto de tus anuncios las palabras clave por las que tienes organizadas las campañas.
También deberías de incluir en tus anuncios precios, ofertas y promociones exclusivas para los usuarios.
Algo que funciona francamente bien son las ofertas por tiempo limitado, incitan al usuario a realizar la conversión para “no perder esa increíble oferta”.
No son pocos los usuarios de Google Adwords que no usan las extensiones de anuncios que nos ofrece Adwords.
Hay varios tipos de extensiones para tus anuncios, deberíamos de usar todas las que veamos acordes para nuestro anuncios.
Para todos los negocios se pueden usar los enlaces de sitio, que son los enlaces que aparecen debajo de los anuncios que aparecen en primera página. El usar esta extensión normalmente aumenta el CTR.
Otra extensión de anuncios que puedes usar son las extensiones de Google+ que mostrarán en tu anuncio los +1 de tu página, por lo que dará confianza a los usuarios.
Otras extensiones interesantes por ejemplo son también las extensiones de llamada. Siguiendo con el ejemplo anterior donde imaginábamos que teníamos un restaurante que ofrece servicio a domicilio, el usuario busca en google en su móvil y con esta extensión directamente podrá llamarte para hacer su pedido. El coste para ti será el de un clic, y el beneficio es que tienes una conversión prácticamente inmediata. Así que a priori todo son buenas noticias
Otro truco que os ofrecemos y que deberías tener en cuenta y mejorará mucho el CTR de tu página es el uso de palabras clave negativas.
Lo veremos a través del siguiente ejemplo, la palabra clave gratis, sería nefasta si piensas en vender algo. Si un usuario busca en google una palabra clave y “gratis”, este usuario no está pensando en ningún momento en gastarse su dinero en tu negocio. Por tanto por mucho que te esfuerces en mejorar tus anuncios para tener más conversiones si el usuario de antemano no está dispuesto a comprar, no te va a servir de nada.
Como hemos dicho, es importante analizar que palabras clave no nos interesan y de esta manera no usarla, así no perderíamos ni tiempo, ni dinero (debido a la pérdida de clientes)
Un error muy común cuando te inicias en Adwords es el incluir muchísimas palabras clave en la campaña.
Un error que cometemos es creer que mientras más palabras claves más visitas. Ésto no es así, pensar de esta manera es el peor error que podemos cometer.
Al incluir tantas palabras clave nuestros anuncios no estarán optimizados y preparados para tantas palabras clave y recibiremos tráfico poco cualificado.
El listado de tus palabras clave para tu campaña debería estar entre 5 y 20 palabras clave, no más.
Tienes un anuncio perfecto, unas palabras clave bien optimizadas, y envías a tu futuro cliente a una web con mil productos, mil enlaces y mil distracciones para que tu usuario pase 5 segundos buscando lo que ofrecías en tu anuncio y luego se vaya porque no encuentra nada. Ésto es uno de los grandes errores que muchos realizan. Al cliente no le gusta perder el tiempo, hazle saber lo que le estás ofreciendo en el anuncio para que realice la conversión que tu quieres que haga.