¿Cómo reducir el coste de adquisición de producto?
El Customer Acquisition Cost o Coste de Adquisición de Cliente, es una métrica que nos ayuda a saber cuánto nos cuesta conseguir un nuevo cliente para nuestra empresa. ¿Para qué sirve conocer este dato? Es muy relevante para llevar a cabo todo tipo de acciones publicitarias y de comunicación. En una empresa es importante controlar los gastos y saber cuánta inversión hay que destinar a determinadas acciones.
Índice
¿Por qué es importante reducir el Coste de Adquisición?
Si conoces el coste de cada cliente, podrás definir acciones estratégicas mucho mejor orientadas al paso final y lograrás aumentar las conversiones. Algo que, a la larga, repercutirá positivamente en los beneficios de la empresa.
La generación de clientes potenciales y la posterior gestión de los contactos, ayuda a incrementar la base de datos de clientes y a mejorar el alcance de las acciones que se llevan a cabo. Si el coste es muy alto, la empresa tendrá menos margen de maniobra y su repercusión no será tan alta.
Primeros pasos para optimizar resultados y reducir costes
Dedicando tiempo a la planificación y a marcar una línea de acción bien planteada, será posible reducir dicho coste y llegar a un público más amplio sin tener que dedicar tanta inversión. Esto supondrá un ahorro importante para la empresa que podrá dedicar el dinero a implementar otras acciones de marketing y publicidad. Además, conocer mejor al target, ayuda a optimizar las campañas y aumentar los resultados.
Consejos para reducir el CAC
El costumer journey es el viaje que tu cliente realiza hasta llegar a realizar una compra o conversión con tu empresa. En ese camino, es necesario que encuentre todo lo que necesita para conocer y confiar en tus productos o servicios. Las empresas deben ser conscientes de la necesidad que existe en el público de encontrar marcas fiables que ofrezcan una comunicación clara y transparente. Cuánto más se adecúe el producto a las necesidades del usuario, más fácil será que le llegue y que disminuya el coste de adquisición permitiendo alcanzar a nuevos clientes potenciales.
-
Conoce a tu Buyer persona. Tu cliente ideal debe ser el centro de la estrategia y necesitas poner el foco en conseguir su atención de la forma más efectiva. Para ello, dedica un tiempo a conocer sus intereses, motivaciones y necesidades. Así aumentarás el impacto de tus comunicaciones y también lograrás que aumente la probabilidad de conseguir conversiones. Si no lo haces estarás ofreciendo mensajes demasiado amplios o ambiguos y la repercusión será menos efectiva.
-
Aporta valor. En internet existen muchas opciones y las empresas deben ser capaces de destacar para poder ofrecer productos realmente relevantes. Para conseguirlo, escucha a tus clientes e identifica sus necesidades: ¿qué necesitan y cómo puedes ayudarles? Intenta que tus acciones comerciales no se centren únicamente en la venta si no que vayan un paso más allá ofreciendo calidad, atención cercana y un valor extra que lleve a las personas a confiar en tu producto y decidirse a adquirirlo.
-
Hazlo sencillo. Que tanto la comunicación como el uso de lo que vendes quede claro. Tus clientes deben entender cómo funciona lo que les ofreces y qué les aportará en su vida diaria. Educa a tu cliente ofreciéndole información útil que le ayude a darle un mejor uso al producto o servicio que va a adquirir.
-
Planifica. La base de una buena estrategia es la planificación. Dedica un tiempo a analizar el mercado, a tus clientes y elabora un plan de acción y ejecución que te permita alcanzar objetivos. Estas metas deben plantearse en un tiempo acotado, por lo que es recomendable que definas tus retos atendiendo a criterios de corto, medio y largo plazo.
-
Invierte en formación. Tu equipo es una pieza fundamental del engranaje empresarial que está en contacto directo con las necesidades del cliente. Es importante que cuenten con la formación necesaria para llevar a cabo sus tareas de forma efectiva. Además, el sector del marketing digital exige una actualización constante que permita adaptarse a los cambios y necesidades que implica el sector digital. Piensa que tus empleados son la línea que te conecta con el comprador y, de su satisfacción dentro la empresa, dependerá mucho la atención que dichos clientes reciban.
-
Colabora. Conoce bien tu sector y a los líderes de opinión que destacan dentro del mismo. Puedes plantear distintas acciones en colaboración con otras empresas que tengan relevancia en tu ámbito de actuación. De esta forma, podréis sacar un mutuo beneficio y aumentar el alcance de las campañas que llevéis a cabo.
-
Fideliza. Tu único objetivo no debe ser llegar a clientes que aún no te conoce, también es importante asegurar la confianza de aquellos que ya han confiado en tus productos. Nada habla mejor de una marca que un cliente satisfecho. Aprovecha esta riqueza interna y contacta con tu base de datos de clientes para preguntarles sobre su experiencia y optimizar el servicio y la atención que reciben gracias a sus propios comentarios y aportaciones.
-
Centraliza las mediciones. Seguramente tu empresa esté presente en distintos canales. Implementar un CRM interno hará que puedas controlar en un mismo lugar todas las acciones que se llevan a cabo, sobre todo dentro del departamento comercial. De esta forma será mucho más sencillo medir las conversiones reales y el equipo tendrá a su disposición una información muy valiosa para llevar a cabo acciones estratégicas.
Reducir el coste de adquisición de clientes será determinante en el éxito de tus campañas de marketing. No se trata únicamente de reducir costes si no de optimizar la inversión que realizas. Si partes de un análisis completo de la situación actual de la empresa, te resultará más sencillo identificar áreas de mejora en las que puedas implementar acciones concretas. No olvides que es importante afianzar la comunicación interna y recordar estos puntos clave para llegar a más clientes y aumentar las conversiones:
-
Conocer bien a tu público objetivo.
-
Definir objetivos a corto, medio y largo plazo.
-
Crear alianzas estratégicas y trabajar para mejorar el posicionamiento en el mercado.
-
Identificar necesidades y darles respuesta a través de acciones concretas.
-
Medir los resultados de todas las campañas que se lleven a cabo.
Poco a poco irás conociendo mejor a tu público y lo que necesitan por lo que te será más sencillo llegar hasta ellos. Confiar en una empresa referente en el sector para que se encarguen de este análisis y de diseñar un plan de acción, puede ser una muy buena idea. Identificarán de manera objetiva los puntos fuertes y débiles de la empresa para poder desarrollar un proyecto acorde a las necesidades que existen. Si quieres optimizar tus procesos y reducir el coste de llegar a nuevos clientes, ven a vernos y déjanos ayudarte a llevar tu empresa al siguiente nivel.