¿Qué marca hoy la diferencia entre un negocio y otro? Además de otras cuestiones, su posicionamiento web. Las empresas que consiguen aparecer en las primeras posiciones de los buscadores multiplican sus posibilidades de éxito. Una buena inversión económica junto con una estrategia adecuada puede ayudarte a conseguirlo. En las siguientes líneas te mostramos qué factores incluyen en el posicionamiento SEM, una de las vías que tienes para llegar a esos tan codiciados primeros puestos en los buscadores.
¿Qué es el posicionamiento SEM?
SEM es un método de posicionamiento que garantiza llegar a los primeros resultados de las búsquedas en Internet. Engloba todas las estrategias que se utilizan para conseguir colocarse en las primeras posiciones en los buscadores.
El objetivo del posicionamiento SEM es lograr nuevos clientes y generar un tráfico de calidad e interesado en tus servicios. Aunque se puede tratar de posicionar en diferentes buscadores, el más utilizado y valorado es Google Ads, por eso centraremos la información en él.
El posicionamiento web es vital para las empresas, ya que quienes aparecen en las primeras posiciones tienen muchas más posibilidades de recibir visitas en su página –visitas que son susceptibles de convertirse en clientes-.
Ten en cuenta que a la hora de posicionar tu web tienes dos opciones. La primera es apostar por el posicionamiento orgánico, SEO. Se trata de entender el algoritmo que utiliza Google para posicionar las diferentes páginas y después crear la estrategia más efectiva.
La segunda, SEM, consiste en pagar para conseguir que tu web posicione en los primeros puestos. Solo se paga cuando un usuario hace clic en tu “anuncio”.
Tanto en SEO como en SEM es necesario efectuar un buen uso de las palabras claves, ya que serán las que utilicen tus posibles clientes para encontrarte.
¿Qué factores influyen en el posicionamiento SEM?
Ahora que ya conoces mejor esta herramienta, te vamos a mostrar una serie de factores que influyen en el posicionamiento SEM, son estos:
-
Comprar palabras. Si quieres que Google posicione tu página en las primeras posiciones, debes “comprar palabras clave”. Es decir, elegir las keywords a través de las que quieres posicionar. Cuando lo haces entras en un sistema de pujas en el que determinas cuánto quieres pagar por cada clic que se haga en tu anuncio.
-
Elección de las palabras claves. Es el factor que más influye en los resultados que vas a obtener. Debes seleccionar las palabras clave que deseas posicionar. Si un usuario introduce estas palabras en el buscador, ‘activará’ el anuncio. Existen algunas herramientas que te ayudarán a determinarlas: Google Keyword Planner, SEMRush o Ubersuggest.
-
Relevancia para el usuario. A Google no le vale solo con que pagues por posicionar, también quiere que tu información sea interesante para el usuario. Los contenidos que ofreces deben ser lo que buscan tus clientes potenciales.
-
Rapidez. Conseguir un buen posicionamiento orgánico puede llevar semanas o incluso meses. Sin embargo, alcanzar un posicionamiento SEM alto es mucho más rápido si se sigue una estrategia adecuada. No obstante, contar con una estrategia SEM no debe descartar el desarrollar también una SEO. Piensa que de esa forma trabajarás con objetivos a corto plazo y también a medio y a largo plazo.
-
Medición. Los resultados que consigues con una estrategia SEM se pueden medir, de esta forma se consiguen mejorar los resultados. Tú mismo podrás decidir la inversión que quieres realizar y también determinar si es la adecuada.
Sin duda, el posicionamiento SEM es clave para que tu negocio alcance los éxitos que estás buscando. ¿Cuentas ya con tu propia estrategia?