La era digital ha alcanzado a las estrategias de marketing, de manera que los servicios offline han pasado, de ser la única opción, a complementarse con la amplia ofertas online que facilita la red. El campo de la salud no iba a quedarse atrás y el proceso de digitalización ya repercute a sus tres actores principales: pacientes, profesionales de la salud y farmacéuticos.
En este sentido, la industria farmacéutica también ha tenido que reciclarse a la hora de desarrollar sus planes de publicidad y venta. Y es que, cuando se trata del mundo de la salud, el planteamiento debería ser lo menos invasivo posible y con un feedback progresivo.
Por tanto, si te estás preguntando cuál es la metodología adecuada, es el Inbound Marketing la respuesta que buscas…
¿Con qué características cuenta un buyer persona?
Si estás decidido a aplicar este tipo de estrategias, es necesario estudiar los buyer persona del sector, lo que se traduce en los clientes o pacientes ficticios que representarán a tu público objetivo ideal.
Para ello, será necesario segmentar y tener en cuenta distintos aspectos que te ayudarán a clasificar a tus buyer persona dentro de cada colectivo principal a los que se dirige tu compañía farmacéutica:
1. Pacientes: son los destinatarios de tus productos o servicios y para descubrir sus necesidades tienes que preguntarte cómo y dónde se informan sobre temas relacionados con la salud, así como la forma en la que toman sus decisiones relacionadas con el sector.
2. Profesionales: el personal sanitario se encarga de la prescripción de tus productos o servicios. En este caso es muy importante estudiar sus intereses sobre innovación y las necesidades no cubiertas respecto al dolor. Además, tendrás que investigar y hacer preguntas que te ofrezcan los factores que harían que estos profesionales confíen en tus soluciones.
3. Farmacias: asesoran y venden tus productos o servicios finales, por lo que debes observar sus carencias y hacer hincapié en sus intereses comerciales.
¿A partir de qué factores debes elaborar una estrategia de Inbound Marketing?
Eso sí, para diseñar un plan de Marketing Inbound destinado al sector salud, también hay otros factores que tienes que estudiar con atención antes de proceder a su ejecución:
Este estudio debe contar con el análisis de la competencia (qué empresas son, cuáles son sus estrategias y qué contenidos comparten en Internet) y con las tendencias de marketing farmacéutico online (intereses de los buyer persona y comportamiento de la industria en la red).
Lo primero de todo será reunir al departamento de marketing de tu empresa para ver de qué recursos online se dispone y cuales hay que empezar de cero para determinar las tareas de las que se ocupará cada trabajador.
Por otra parte, también será necesario realizar un análisis DAFO que cuente con las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu compañía. Así, a partir de este diagrama podréis establecer los objetivos SMART, lo que se traduce en las metas realistas y eficientes en las que se va a enfocar tu campaña de Inbound Marketing. Para ello, no olvides que estos tienen que ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.
En cuanto a términos legales, antes de desarrollar la campaña, habrá que hacerse con dos garantías: el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y el apoyo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
En el primer caso, es esencial garantizar la privacidad y la confidencialidad de los usuarios, mientras que en el segundo, todas las herramientas digitales que hablen sobre medicamentos deben contar con el respaldo del regulador español.
- Definición de la estrategia
Una vez que cuentes con todos los datos anteriores, tendrás que elaborar la estrategia de contenidos digitales (posts, descargables, contenido multimedia…) y acordar los canales de divulgación para poder elaborar otro plan de Social Media. En cuanto a la monitorización de los resultados, sería necesario primero definir los KPIs claves en un plan de Marketing Inbound para el sector salud.
Cuando hayas estudiado todos estos factores, será el momento de hablar con el departamento de recursos humanos y con administración para acordar la cantidad de dinero que vas a invertir en tu campaña de Inbound Marketing.
Ahora que ya conoces los factores que debes tener en cuenta para elaborar un plan de Inbound Marketing, ¿a qué esperas para desarrollar tu campaña?