A pesar de que Google Flights lleva dos años en funcionamiento, sus cambios de algoritmo han ido perfeccionando esta potentísima herramienta hasta convertirla en toda una "amenaza" para aquellas empresas cuya actividad principal se centra en la búsqueda de vuelos y la comparación de sus principales tarifas.
Y es que una de las grandes apuestas del titán californiano es, sin duda, una opción preferente a considerar si estás pensando en planear un viaje próximamente. ¿Quieres sacarle el máximo provecho?
¿Cómo funciona Google Flights?
Reserva de vuelos
Al acceder a la página principal, lo primero que observamos es la posibilidad de escoger vuelos de ida o ida y vuelta, si es que ya tenemos claro nuestro destino o bien podemos recurrir al multidestino. Esta opción es realmente útil y novedosa si estamos dudando entre varias ciudades y queremos comparar a la misma vez qué nos resultaría más rentable.
Como vemos, a la derecha podemos elegir la clase: Turista, Turista Premium, Business o Primera; y a continuación el número de pasajeros.
Más abajo nos indica tanto la ciudad y/o aeropuerto de salida como de destino, lo que es especialmente interesante si partimos o volamos hacia una ciudad con varios aeropuertos y las fechas en las que estamos pensando viajar. Al seleccionar estas opciones, siempre veremos en la parte superior los mejores vuelos y arriba del todo, de color verde, el vuelo más barato del día:
Como podemos observar, además, Google nos sugiere ligeras modificaciones de fecha que nos puede ayudar a ahorrar una determinada cantidad de dinero. Los precios de los vuelos se actualizan cada 24 horas, aproximadamente.
Los vuelos ofrecidos, además, pueden filtrarse según el número de escalas y la compañía aérea y ordenadorse en función del precio, de la duración del vuelo o de los horarios de salida. Google Flights te permite buscar vuelos de entre más de 300 compañías y agencias de viajes online con las que se encuentre asociado.
Si la compañía o un vuelo que te interesa no se encuentra disponible, puede ser que se hubieran agotado los billetes o que la empresa no se hubiera asociado a Google como partner.
En cualquier caso, una vez tengas claro qué vuelos te interesan más, tienes dos opciones a la hora de seleccionar: la opción más habitual es la redirección a la página de la compañía aérea o agencia de viajes online para proceder con el pago. Por otro lado, Google también nos ofrece la posibilidad de reservar en Google para completar la transacción sin salir de la herramienta.
¿Por qué recurrir a Google Flights?
1) Es muy rápido
Al contrario que sucede con otros buscadores, que pueden tardar una duración media de 5 a 10 segundos, en Google Flights cualquier vuelo que busques o cualquier modificación que realices se produce de manera casi instantánea.
2) Identifica el mejor precio y los mejores vuelos
Como hemos comentado previamente, siempre te mostará una opción en verde señalado el mejor precio del día. Además, para basarse en la selección de mejores vuelos también incluye parámetros como duración o servicios.
3) Te ofrece sugerencias
Además de presentarte una posible modificación en las fechas elegidas para ahorrar dinero, también puede ofrecerte dicho ahorro mediante la modificación del aeropuerto de salida o destino, si es que esas ciudades disponen de más de uno.
Esto no tiene porqué aplicarse siempre al ahorro. Por ejemplo, también puede sugerirte si te pudiese salir rentable cambiar de clase turista a primera, por ejemplo., porque la diferencia fuese muy pequeña.
4) Programa notificaciones ante el cambio de precios
Independientemente del destino elegido, puede ser buena idea hacer un seguimiento de los precios, puesto que la fluctuación suele ser bastante elevada. Por ejemplo, diversos estudios concluyen que el mejor momento suele rondar los 50 días.
Google permite guardar tus itinerarios, de manera que puedas registrar varias rutas y los cambios que se hayan producido en el precio. Además, gracias a Google Now podrás activar alertas cuando los precios cambien y que recibirás en tu correo electrónico.
5) Registra tus preferencias y aconseja en consecuencia
Según los parámetros indicados puede sugerirte un destino u otro y la variación de precios entre destinos dentro de un mismo país o región. Si activas "Voy a tener suerte", Google elegirá tu destino basándose en las búsquedas que hayas realizado previamente y hayan quedado registradas.
6) Explora destinos por regiones
Puede darse el caso de que desees viajar a varios destinos dentro de Europa, con ciertas preferencias pero dentro de un abanico muy amplio. Además, sabes que tiene que ser durante el mes de junio. Puedes escribir "Europa" en la barra de búsqueda o seleccionarla en el mapamundi y, tras seleccionar el mes, Google te mostrará las principales ciudades de destino y sus precios para ese periodo.
Esto también es útil, por ejemplo, si planeas visitar varias ciudades y te interesa buscar el mejor precio para comenzar desde ese punto.
En definitiva, Google Flights es una potentísima herramienta que te permitirá ahorrar tiempo y dinero, a la par que te ayudará a la hora de planificar una ruta. ¿La habéis probado ya? En caso afirmativo, ¿cuál ha sido vuestra experiencia? ¡No dudéis en comentar!