Uno de los aspectos clave en una estrategia de posicionamiento SEO es el Domain Authority, o autoridad de dominio, de una web. Cuanto mayor sea dicha autoridad, mejor será el posicionamiento de tu página.
¿Qué es el Domain Authority?
El Domain Authority es la importancia que tiene una página web con respecto a otras. Suele venir marcado por el número de enlaces o dominios de referencia externos que van dirigidos a dicha página. Esto quiere decir que cuantos más enlaces logres para tu web, mayor será el Domain Authority; y de esta forma tendrás un mejor posicionamiento.
Para muchos expertos en posicionamiento SEO, el Domain Authority representa como mínimo un tercio de toda la estrategia SEO, así que no se debe pasar por alto.
Cuando mejoras tu posicionamiento, tendrás más visitas y esto redundará en mayores posibilidades de negocio. Para conseguirlo, tendrás que lograr el mayor número de enlaces entrantes a tu web.
¿Cómo saber cuál es tu Domain Authority?
Encontrarás a tu disposición diferentes herramientas SEO que son gratuitas y que te permiten conocer el Domain Authority de tu web. Eso sí, es importante que tengas en cuenta que son métricas relativas, ya que solo te dan una aproximación de cómo es tu autoridad de dominio (Google se ha vuelto más opaco en este sentido).
Las puntuaciones para medir tu Domain Authority van de 0 a 100. Conseguir las puntuaciones más altas no resulta sencillo, por lo que es necesario trabajar de forma constante para lograrlo.
Para medir la autoridad de dominio se tienen en cuenta diferentes factores, estos son los principales:
-
La cantidad total de dominios que enlazan a la web.
-
El número total de enlaces a la web.
-
La calidad que tienen los enlaces y dominios.
-
La calidad de la estructura interna de enlaces.
-
El tráfico que tiene la web.
-
El tiempo que tarda en cargarse la página.
-
La experiencia de cada usuario.
La autoridad de dominio y la autoridad de página no son lo mismo, ya que cada uno de ellos emplea métricas diferentes, aunque ambos tienen el mismo objetivo: que la web tenga un mejor posicionamiento.
La autoridad de dominio se refiere a toda la web, mientras que la autoridad de página se refiere a las distintas páginas de la web. Ambas son importantes y deben contar con buenas estrategias para que mejoren. Aunque lo mejor es que se preste más atención a la autoridad de dominio, ya que si la web tiene un buen posicionamiento, sus páginas también lo tendrán.
¿Cómo aumentar el Domain Authority en una estrategia SEO?
A continuación queremos mostrarte las mejores formas para aumentar el Domain Authority dentro de una estrategia SEO:
-
Link Building. Como ya sabes, para determinar tu Domain Authority se tienen en cuenta los dominios externos enlazan hacia tu web. Es importante que consigas enlaces ‘dofollow’ que son aquellos que rastrea Google, quien considera este enlace como un voto de confianza hacia tu web.
Por otro lado, poner este tipo de enlaces ‘dofollow’ en tu web (apuntando hacia otras) es algo que también tiene en cuenta Google positivamente, aunque puede diluir un poco tu autoridad. Así que pon enlaces a otras páginas (como instituciones públicas o asociaciones referentes del sector) pero sin pasarte.
-
Contenido de calidad. El contenido de calidad te ayudará a llegar a más personas y te permitirá aumentar tu visibilidad. Cuando el contenido de tu web es bueno, es más probable que recibas un mayor número de visitas y que se comparta (y se enlace desde otros dominios).
Algo que funciona muy bien en este sentido es publicar un estudio exclusivo sobre tu sector. Si es relevante, otros webs del sector se harán eco de ello, nombrándote. Tendrás un mayor tráfico, algo que Google premiará.
-
Guest Posting. Si publicas contenido en otros blogs conseguirás un mejor posicionamiento. Eso sí, apuesta siempre por webs que cuenten con un buen Domain Authority.
-
Enlaces internos. Los enlaces internos ayudan a que quienes visitan tu web vayan a otras páginas, algo que contribuye a mejorar tu posicionamiento. Siempre tienen que ser enlaces a contenidos relacionados y de calidad.
-
Enlaces rotos. Los enlaces rotos son aquellos que llevan a páginas que ya no están disponibles. Es bueno que revises de vez en cuando los enlaces para eliminarlos.
-
Redes sociales. Utiliza las redes sociales para difundir tus contenidos y para que así aumenten las visitas a tu web.
-
Posicionamiento SEO. Si trabajas bien otros aspectos del posicionamiento SEO de tu web, conseguirás que esté mejor posicionada y otras webs enlacen a ella.
-
Experiencia de usuario. La navegabilidad de tu web debe ser la adecuada para que el usuario navegue con facilidad en ella.
Ahora ya sabes cómo aumentar el Domain Authority de tu web, solo te queda poner en práctica todas estas medidas.