Las consultoras de Software y SaaS y el marketing de contenidos
Frecuentemente las empresas consultoras, sobre todo las de tecnología, tienen como objetivo convertirse en una parte indispensable para las empresas de su segmento de mercado.
En este caso particular, las consultoras de software y SaaS son casi imprescindibles para el desarrollo de las nuevas empresas y startups que suman nuevas soluciones día a día, y ellas así lo saben.
Sin embargo, en ocasiones han sido víctimas de ciertos mitos arrastrados desde la vieja cultura de la consultoría sobre la manera en que éstas deben promoverse hoy en día para conquistar a su audiencia.
3 mitos sobre el marketing de contenidos en las consultoras de software y SaaS
1. Si les enseño no me contratan
Existe un viejo pensamiento en las empresas consultoras respecto del marketing de contenidos que afirma que si le enseñan a sus prospectos algo que necesitan saber, estos ya no necesitarán contratarles. ¡Nada más lejos de la realidad!
Dar información y orientar con los contenidos de tu blog a tus clientes potenciales hará que te ganes su confianza y que, cuando necesiten dar un paso más, acudan a tu marca.
En Internet todo el contenido está separado en dos grandes grupos, gratuito y premium. Establecer parámetros que indiquen a partir de qué punto finaliza el contenido gratuito y se ofrece una sesión de consultoría, y educar a tu audiencia sobre ello, controlará sus expectativas y resaltará el valor de lo que ofreces.
2. “Si no educa no es contenido de valor”
El contenido educativo es uno de los que tiene mayor valor percibido, sin embargo es falso el paradigma de que si no es educativo el contenido no es de valor.
Cualquier contenido que genere empatía, incorpore un nuevo recuerdo a la mente, reviva una experiencia anterior (buena o mala) y al final te lleve a tomar una decisión que mejore un aspecto de tu vida, puede considerarse contenido de valor.
3. “La gente no compra sin contenido de ventas”
Nos encontramos en la época del “vender sin vender”, concepto que se aplica en su máxima expresión en el Inbound Marketing, que tiene como objetivo principal convertir a tu marca en la primera opción en la mente de tus prospectos. Esto se logra con una estrategia sólida de marketing de contenidos.
3 claves sobre el marketing de contenidos en las consultoras de software y SaaS
Como mencionamos en el mito número 2, el contenido de valor no necesariamente debe ser formativo o informativo, por ello te mostraremos 3 claves que funcionan como 3 enfoques distintos para tu estrategia de marketing de contenidos.
1. Conversa donde lo hace tu audiencia
La verdadera ciencia del marketing de contenidos consiste en contarle a tu audiencia lo que quiere o necesita saber en el momento en que lo quiere saber.
Para ello es imprescindible que analices en qué canales, temáticas y contextos se encuentra tu audiencia y te unas a su conversación de la manera más empática y cercana posible.
2. Un poco de dolor no es malo, recuérdales que te necesitan
El viejo ego de las consultoras no es un pensamiento negativo del todo, pues te sirve para saber cómo recordarle a tu audiencia que necesita tus consultorías para poder tomar decisiones estratégicas
En este caso es sumamente útil aprovechar los puntos de dolor o errores comunes en tu audiencia, y hacer especial énfasis en ellos para aumentar ese sentimiento de necesidad y urgencia..
3. Convierte a tu marca en coprotagonista
Tu cliente es el principal protagonista de cada estrategia de contenidos, sin embargo tu marca tiene su propia historia y un trasfondo que la hace distinta al resto.
Aprovechar dicha historia para resaltar de una manera interesante los mejores atributos de tu consultora te servirá para construir un vínculo sólido con tu audiencia, el cual te permitirá llevarlos de potencial cliente a cliente, sin necesidad de venderles siempre de forma directa.
Bonus: Datos que generan autoridad
El éxito de las consultorías depende en gran medida de dos elementos, su credibilidad y su autoridad en el sector, y las del sector de software y SaaS no son la excepción.
Para ello resulta sumamente útil ligar a tu contenido de valor varias estadísticas y cifras que le sumen fuerza a tu propuesta y evidencien la gran necesidad que tiene tu público objetivo de contratarte.
Es difícil encontrar un sector de mercado, relacionado con cualquier área, que no pueda beneficiarse del marketing de contenidos; pues es a través de esta metodología donde te puedes consolidar como una autoridad en tu sector y mantener a tu audiencia en un constante estado mental de consideración y acción entorno a tu marca.