¿Por qué no funciona mi estrategia de email marketing?
Se escribe mucho alrededor del uso de las campañas de email marketing como estrategia para vender nuestro producto ¿Es rentable invertir en esta estrategia? , la respuesta es fácil: SI. Pero esta acción de marketing, como todas, necesita unos pasos previos para que sea ganadora. Os detallo dos pasos previos.
Define tu audiencia
Si quieres que tu campaña funcione, que la tasa de apertura sea buena, que no te releguen a la papelera, el no ser marcado como spamer, debes definir tu audiencia siendo lo más específico posible. Atrévete y define tu buyer persona porque todo lo que pueda ayudarte a identificar correctamente a tu audiencia será un acierto para preparar la estrategia email marketing. Olvida la idea de cuantos más emails tenga la base de datos mejor. El usuario cada vez es más exigente con la información que recibe en su buzón, y no acepta emails de algo que no ha solicitado o que no está personalizado para él.
Artículo relacionado: Cómo crear un Buyer Persona
Bases de datos de calidad
El primer paso para que tu estrategia de email marketing funcione será la calidad de la base de datos. ¿Está bien cualificada, segmentada? ¿Cuál es su spam score? Estas preguntas son algunas de las que debes hacerte. Si estas usando las bases de datos de una agencia externa pregúntale por la calidad de sus bases de datos, pregúntale por su puntuación de spam. Si su base de datos para trabajar el email marketing es mala, tú serás perjudicado pues te catalogarán como spammer.
Un sector que basa gran parte de su estrategia de venta en el email marketing es el de la educación online. Si hubiera que definir la audiencia para este sector es difícil pues cualquier usuario es susceptible de estudiar on line para ampliar conocimientos. Así pues las empresas que se encargan de vender educación online suelen recurrir a bases de datos de terceros para captar nuevos clientes. Es una buena opción, pero si la empresa que gestiona la bases de datos no la mantiene viva de forma adecuada y la va actualizando en función de la interacción de los usuarios con los emails, si no escucha a la audiencia lo más probable es que la bases de datos no esté bien optimizada y obtengamos un “SPAM SCORE” alto. Adiós a tu estrategia de email marketing.
Las consecuencias de tener un nivel de SPAM alto son terribles si quieres utilizar esta estrategia. Aunque la base de datos esté compuesta por miles de emails, serás invisible, nadie te verá. Serás relegado a la bandeja de SPAM.
Aquí tienes algunos sites para comprobar tu spamscore:
Si vas a trabajar con una base de datos externa, pídeles esta información.
Os dejo esta infografía para que puedas medir la calidad de tu base. Empieza a vender con la estrategia de email marketing. Y recuerda, que una forma de ampliar tu base de datos de manera natural es utilizar el inbound marketing.