Cuando crees que conoces toda la terminología y nuevo argot del Marketing Digital siempre aparece una nueva palabra que desconocíamos. Hoy vamos a hablar de uno de esos términos que, no todo el mundo conoce, pero debería: el WPO o Web Performance Optimization.
El Web Performance Optimization (WPO) es un término que lleva ya bastante tiempo utilizándose y que hace referencia a una de las estrategias SEO más importantes de los últimos años: la velocidad de carga.
Podemos definir el Web Performance Optimization como un tipo de optimización basado en el análisis y propuesta de cambios para optimizar la velocidad de carga de cualquier sitio web, logrando de esta manera minimizar el tiempo necesario para que los usuarios puedan visualizarlo completamente. Hoy en día, un tiempo de carga óptimo es aquel que es inferior a 3 segundos.
Google siempre ha tomado la velocidad de carga de cualquier web como un elemento esencial en la mejora de la experiencia del usuario. Por ello no es de extrañar que siempre haya premiado aquellos sitios con código limpio y descarga rápida. Sin embargo, esto se hizo particularmente evidente cuando los de Mountain View presentaron su herramienta PageSpeed Insights, que analiza el rendimiento de cualquier pagina web y ofrece soluciones concretas para mejorar su rapidez de carga.
Mejorando la velocidad de carga de una página web se consigue una importante mejora en la experiencia de navegación de usuario, lo que suele traducirse en un notable incremento del tráfico y, cómo no, del posicionamiento en buscadores.
De ahí la obsesión de Google por paginas con una carga rápida. ¿Cuántas veces has abandonado una web porque tardaba un siglo en cargar? Google pretende evitar esto a toda costa y optimizar la experiencia del usuario en todos sus aspectos.
Así, de acuerdo a diversos estudios e investigaciones, la velocidad de carga es uno de los puntos más valorados por los usuarios. Y es que, además de hacer felices a los usuarios que visiten una web, contar con un tiempo de carga bajo es esencial para cualquier negocio online. Tal como ha señalado Strange Loop, un retardo en la carga de un solo segundo, puede llegar a costarle a una tienda online un 7% de las ventas.
Y es que la demanda de velocidad e carga ha aumentado con el paso del tiempo. De esta forma, una página con una velocidad de carga de 6 segundos podía reducir su porcentaje de conversión en un 40% mientras que en 2015 esa misma web perdería un 50% del porcentaje de conversión, tal como analizó Radware en un estudio.
Radware también determinó en otra investigación que aproximadamente el 51% de los compradores online de los Estados Unidos no completarían una compra si el sitio es demasiado lento.
¿No son datos suficientes para tener en cuenta el Web Performance Optimization?
Hay muchos elementos que influyen en la velocidad de carga de una página web, y puedes ver aquellos que están afectando a tu sitio gracias a la herramienta PageSpeed Insights de Google que hemos mencionado antes. Pero para que lo tengas un poco más claro que elementos tener en cuenta en el Web Performance Optimization, estos son algunos de los aspectos que más ralentizan la velocidad de carga de tu web:
Ahora que sabes cuales son los principales elementos que afectan al Web Performance Optimization es hora de conocer algunas de las mejores herramientas WPO que te ayudarán a mejorar los problemas de velocidad de carga de tu web.
Hoy en día hay infinidad de recursos, gratuitos y de pago que te ayudarán en esta tarea. Aquí te dejamos 4 herramientas WPO que pueden testear tu sitio y ayudar a mejorar su velocidad de carga:
No cabe duda de la importancia que tiene para el SEO la velocidad de carga de un sitio web, pero con este post sobre Web Performance Optimization ya no tienes excusa para tener una web lenta.