A comienzos de la segunda década del Siglo XXI, tras más de 20 años desde que surgiera la primera red social en el mundo, aquella que sería la antesala de Facebook, comprobamos cómo se ha creado todo un entorno profesional alrededor de las redes sociales. Fruto de su auge, han surgido nuevos perfiles profesionales enfocados al marketing para empresas, siempre en el entorno digital.
¡Gracias a ellas hemos podido dedicarnos a nuestra pasión! Hemos sido unos verdaderos privilegiados al poder vivir de primera mano una revolución tan grande como en su día lo fue la imprenta. Algo que contar a nuestros nietos…
Definición de Social Media Strategist o Social Media Manager
¿Qué aptitudes y habilidades debe tener un Social Media Strategist?
Una de las profesiones que ha surgido como consecuencia de la aparición de las redes sociales ha sido la figura del Social Media Strategist, en este post, nos centramos en aclarar todo sobre este perfil profesional.
Antes de nada, pasemos a definir qué es un Social Media Strategist y por qué es una de las figuras imprescindibles en cualquier agencia de marketing digital y de crecimiento de negocio.
En la red, podemos encontrar infinidad de ‘títulos’ para definir a todos aquellos profesionales Social Media Strategist. Hemos escuchado prácticamente de todo: Social Media Manager, Social Media Marketing, Social Media Coordinator, Gestor de Redes Sociales o Planificador de Social Media.
Así, de la misma forma en la que estos ‘títulos’ varían, también lo hacen las descripciones y funciones de estos puestos, aunque con el paso de los años, parece que es una profesión prácticamente definida y asentada en el entorno digital.
Hace unos años, ¡muy pocos años! la dificultad residía en convencer a los demás de que alguien como el Social Media Strategist ofrecía un servicio valioso en una empresa. Como bien señalaba Lord Eddard Stark, “un Social Media Strategist no sólo juega en Facebook”.
Hoy en día, una vez las empresas han experimentado el gran potencial de las redes sociales para vender y generar leads, aunque todavía resisten aquellas que no se han digitalizado, eso es un lejano recuerdo y ya se valora esta figura y todas las relacionadas con el entorno digital como perfiles serios, profesionales y que han llegado para quedarse. Eso sí, en constante evolución.
Para introducirnos un poco en el concepto de Social Media Strategist vamos a ver una serie de definiciones: de grandes profesionales del sector.
El Social Media Strategist o Social Media Manager, es el líder de la estrategia de Social Media o redes sociales de una empresa. Es la figura responsable de definir la estrategia así como de la posterior ejecución, además de la organización y división de tareas de todo el equipo a su cargo formado por Community Manager y especialistas en Social Ads.
Lo cierto es que el Social Media Manager es un perfil mayoritariamente multitarea que se pasa el día simultaneando diferentes proyectos al mismo tiempo, teniendo que hacer uso de todas sus habilidades, desde el aspecto más creativo hasta su faceta más analítica.
La posición del Social Media Strategist es uno de los puestos más importantes dentro de la estrategia de marketing digital de cualquier empresa. No obstante, para conseguir el éxito como Social Media Strategist es necesario contar con una serie de habilidades y características para poder triunfar. ¿Cuáles son estas características? Pues algunas como las siguientes:
Tiene verdadera pasión por las redes sociales. Alguien que no sabe lo que es Tik Tok o que no tiene cuenta de Twitter no puede ser un buen Social Media Strategist. Y es que para trabajar en esto correctamente, primero hay que vivirlo. La persona que ocupa esta posición debe ser un usuario activo en prácticamente todas las redes sociales, que busca y experimenta con nuevas herramientas y formas de participación.
Sabe cómo administrar una comunidad social. Con su larga experiencia en las redes, un buen Social Media Strategist sabe como usar los canales a su disposición para llegar a sus potenciales usuarios, atraerlos y conservarlos. Además, conoce a la perfección los puntos fuertes y débiles de cada red social pudiendo aconsejar siempre la mejor opción a las marcas.
Conoce todos los secretos de las redes sociales. No hay nada que se le escape. Es un experto en el uso de hashtags para llegar a su comunidad, acortadores de URLs, descarga de excel de estadísticas personalizados y demás funcionalidades de las redes que al resto se nos escapan.
Son curiosos y les gusta experimentar. Están siempre al tanto de las nuevas tendencias en Social Media y no dudan en investigar acerca de las últimas herramientas y plataformas existentes.
Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?