La primera pregunta que se nos viene a la cabeza es ¿Qué es Google Adwords y cómo funciona? Porque este post de SEM para eCommerce lo centraremos en el motor de búsqueda de Google. Acudimos a nuestra tienda y hacemos un resumen ejecutivo de dicho sistema. Se trata de un sistema gracias al que, sea cual sea tu presupuesto, podrás publicar tus anuncios en Google y en su red publicitaria. Como ya os hemos comentado, solo pagarás si tus potenciales clientes hacen clic en tus anuncios:
Bien, esas son las buenas noticias ;), una vez estás dentro no resulta tan sencillo, se necesitan una serie de nociones básicas, dado que para que tus anuncios aparezcan, entrarás en una especie de subasta. Si pagas más del coste estimado y más que tus competidores, estarás arriba en los resultados patrocinados.
Si tu puja no es lo suficientemente alta, es probable que Google opte por no mostrar tu anuncio, dado que económicamente no le compensa tanto como mostrar el de tu competidor para esa palabra clave, que ha pujado más alto por ella y, por tanto puede obtener una mayor rentabilidad de dicho anuncio. No obstante no te asustes, si tu anuncio no aparece no pasa nada, simplemente no te cobran (recuerda que aquí solo pagas por cada clic que un usuario hace en tu anuncio).
Te dejamos unos sutiles consejos de cómo optimizar una campaña SEM para tu tienda online. A ver si te sirven de ayuda. Realizar una campaña en Google Adwords es relativamente sencillo pero la clave del éxito radica en una buena optimización de la misma. A continuación os mostraremos los aspectos clave que deberíamos conocer para conseguir nuestros objetivos de la forma más eficiente.
Al realizar nuestra campaña en Google Adwords debemos elaborar diferentes grupos de anuncios segmentados por palabras clave relacionadas semánticamente entre sí.
La clave de la optimización es el famoso método de prueba/error. Por lo que si disponemos de varias creatividades en cada grupo de anuncios, podremos seleccionar aquellas que mejores resultados obtengan y mantenerlas en el tiempo.
Debemos aprovechar la mayoría de caracteres que nos ofrece la plataforma para crear un contenido atractivo para el usuario y que explique con claridad el concepto que estamos comunicando. También debemos incluir una llamada a la acción que invite al usuario a clickar en nuestro anuncio.
Una vez que hemos conseguido ese ansiado click de nuestros potenciales clientes, debemos asegurarnos que aterricen en una página específicamente optimizada con el contenido anunciado. Si no nos aseguramos que los usuarios encuentren lo que estamos anunciando, la tasa de rebote que tendremos será muy alta.
Gracias a estas extensiones dotaremos a nuestros anuncios de un plus de calidad, ya que ofreceremos a los usuarios más información, como por ejemplo: enlaces a otras páginas de nuestra web site, nuestra ubicación, número de teléfono, etc… Además estas extensiones nos dan más posibilidades de aparecer mejor posicionados.
No nos debemos olvidar que Google Adwords es una plataforma que funciona mediante un mecanismo de subastas por lo que debemos de realizar pujas altas al principio para conseguir buenas posiciones y un buen historial que influirá en nuestro nivel de calidad.
Google nos ofrece acciones de remarketing que debemos aprovechar, ya que estas acciones consisten en mostrar nuestros anuncios a usuarios que ya han visitado nuestro web site y por lo tanto ya han demostrado su interés por nuestros productos o servicios.
La clave del éxito en una campaña SEM depende del equilibrio que exista entre nuestras pujas y el nivel de calidad de nuestros anuncios
Google Shopping permite a los compradores encontrar rápida y fácilmente las fichas de sus productos en Google. Google Shopping ofrece las siguientes ventajas:
Permite atraer a un mayor número de compradores potenciales. Google Shopping le ayuda a llegar a los compradores cuando buscan artículos que quieren adquirir en Google.
Permite controlar la información de los artículos. Con Google Shopping puede mantener actualizada la información sobre sus productos para que sus clientes puedan encontrar los artículos correctos y relevantes que están buscando.
Actualmente, Google Shopping está disponible en Alemania, Australia, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, los Países Bajos, el Reino Unido, la República Checa y Suiza.
La experiencia de Google Shopping se basa en los anuncios de ficha de producto, que son anuncios que incluyen información enriquecida sobre los productos, como imágenes, precios o el nombre del comerciante. Este formato de anuncio utiliza los atributos de datos de la información de producto enviada mediante el feed de datos de Merchant Center. Mostraremos su anuncio a aquellas personas que ya están buscando el tipo de productos que usted vende, con lo que es más probable que estos usuarios actúen. Puede personalizar el contenido del anuncio, definir el presupuesto y los precios que más le convengan y calcular fácilmente el impacto que tendrá el anuncio a través de herramientas avanzadas de rendimiento e informes.
Para que tus productos aparezcan en Google Shopping, tendrá que crear campañas para los anuncios de ficha de producto. Las campañas de Shopping son un nuevo método para gestionar y optimizar los anuncios de ficha de producto con el fin de promocionar sus productos online. Las campañas de Shopping ofrecen un método sencillo y flexible para organizar su inventario de productos en Google Merchant Center, de modo que pueda crear fácilmente campañas personalizadas. Además, puede utilizar eficaces herramientas de generación de informes y comparativas para supervisar y optimizar el rendimiento de su campaña de Shopping.
Los datos de tus productos de Google Merchant Center son esenciales para que pueda crear y gestionar sus campañas de Shopping en AdWords. Puesto que todos los datos de sus productos estarán disponibles dentro de AdWords, las campañas de Shopping le permitirán examinar y organizar fácilmente su inventario de productos y tomar decisiones fundamentadas acerca de sus estrategias de inversión. Las campañas de Shopping utilizan grupos de productos para seleccionar sobre qué productos desea pujar en una campaña determinada. Puedes subdividir tu inventario en grupos de productos personalizados en función de cualquier atributo del producto (categoría, tipo de producto, marca, condición, ID del producto, etiquetas personalizadas) y cualquier nivel de granularidad. Los productos de los grupos de productos que no subdivida permanecen en un grupo de productos denominado “Todo lo demás”. A continuación, podrá configurar ofertas para cada grupo de productos en función de los objetivos de su campaña.
Hemos hecho que resulte muy sencillo para los comerciantes crear una campaña básica de Google Shopping directamente desde Merchant Center en tan solo unos pasos. Podrás crear una cuenta nueva de AdWords o usar una existente y luego introducir información básica de la campaña, como las pujas y el presupuesto. Esta campaña clasificará todos sus productos en un grupo de productos “Todo lo demás”. Una vez creada la campaña en Merchant Center, podrás usar las herramientas para minorista de Google AdWords a fin de gestionar la campaña y subdividir los productos de forma más efectiva.
Te damos una serie de consejos para que optimices o pongas bonitas las página de destino ya que estás haciendo campaña, son muy útiles crear en tu eComerce páginas de destino sobre todo si vendes productos estacionales o estás sujeto a campañas estacionales, por supuesto te vale también para liquidaciones de stocks.