El sector sanitario y socio-sanitario ha tenido que ir adaptando su profesionalidad a los reclamos de la sociedad. Por este motivo, mejorar la salud a través de una práctica social responsable es una de las acciones a la que cada vez se suman más empresas de este ecosistema.
Y es que, una cosa está clara: las compañías consiguen una mayor repercusión social si adaptan su gestión y su grado de sensibilidad a los problemas sociales, económicos y ambientales que aún están por resolver.
Por otro lado, no deja de tratarse de una estrategia de Marketing (o “Marketing sostenible”) que ya forma parte de todo entramado empresarial y comercial de aquellas entidades que rodean el mundo de la salud.
El cáncer de mama, un reclamo de Marketing
Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra este jueves 19 de octubre, ponemos de ejemplo esta patología que lleva años utilizándose como reclamo publicitario para asociar productos o servicios…
Según datos de la Federación Española del Cáncer de Mama (FECMA), se trata de uno de los tipos de tumores más frecuentes en la población femenina, y recoge el 29% de todos los tipos de cáncer, por lo que la comunidad médica y científica lleva unos años señalando a la prevención como arma infalible en la lucha contra la enfermedad.
Una premisa que se ha posicionado como una de las protagonistas de las campañas de concienciación, y forma parte de los distintos mensajes que se generan con el destino puesto en nuevos targets de pacientes.
Entonces… ¿Cuál es el objetivo en este contexo? Muy sencillo: diferenciar las acciones altruistas y responsables de las empresas de las campañas de promoción que se lucran de un Día Internacional, o se suman a un hastag con la única finalidad de conseguir leads.
En este sentido, a lo largo de la semana, numerosas marcas de cosméticos, firmas de moda y complementos se han unido al lanzamiento de campañas y ofertas como iniciativa solidaria para recaudar dinero, pero sin dejar de promocionar sus productos.
No obstante, también son muchos los hospitales, empresas sanitarias y farmacéuticas las que se han subido al carro del Día Mundial para incluirlo en sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Concretamente, el grupo hospitalario QuirónSalud ha realizado mamografías gratuitas durante una jornada entera con el objetivo de prevenir la enfermedad.
La farmacéutica Pfizer, por su parte, ha lanzado Emotion Space, una app pensada como punto de encuentro para aquellas mujeres que viven luchando contra el cáncer de mama metastásico. Así, pueden compartir sus sentimientos las 24 horas del día y arroparse con personas que han pasado por su misma situación.
La herramienta facilita la adaptación al tratamiento y les ofrece un servicio de localización de eventos para pacientes.
Otra empresa que se viste de rosa para apoyar a este colectivo de pacientes con su iniciativa es Roche. En este caso, la acción de RSC pasa por la puesta en marcha de una plataforma con información sobre ensayos clínicos relacionados con el cáncer de mama.
En definitiva, un material destinado tanto a pacientes como a familiares con el objetivo de ayudarles a identificar los nuevos estudios que se realizan en distintos hospitales y centros. Así, se les hace partícipes en la investigación y la innovación de nuevos descubrimientos que conciernen a la patología.
Pautas para desempeñar una adecuada estrategia de RSC
Bien es cierto que no existe una guía exacta para determinar políticas o estrategias ideales de RSC. Sin embargo, sí hay una serie de pautas a tener en cuenta para desarrollarlas sin caer en malas praxis:
Incorporar valores de diferentes temáticas: desde comprometerse a la investigación y el desarrollo de acciones sociales relacionadas con enfermedades raras o prevalentes, hasta facilitar la adherencia al tratamiento de determinados grupos de pacientes, o el acceso a medicamentos y vacunas en sociedades marginadas o en vías de desarrollo.
- Integridad corporativa y gestión de recursos
Esto alude a la gestión de los recursos económicos de manera responsable, así como a la de los recursos energéticos y residuos sanitarios. Además, engloba la revisión de los códigos éticos de cara a realizar estrategias de marketing y otras acciones empresariales.
La formación en cuanto a diagnósticos, patologías y tratamientos está tomando una mayor consciencia en las empresas, que siguen aumentando su ayuda a los gobiernos y a las ONGs a superar retos sanitarios que todavía se no se han resulto.
- Transparencia y comunicación
Hacer todo lo posible por elaborar memorias de sostenibilidad que estén avaladas por terceros y publicar los resultados. También es buena idea elaborar códigos de autorregulación de la industria en concreto.
Impulsar la contratación de personas con diversidad funcional y otras condiciones físicas y metales. Por otra parte, implicar y concienciar a los empleados de la compañía con los hábitos saludables adaptando sus competencias profesionales a diferentes actividades voluntarias.
Publicar informes con las acciones de RSC y difundir los materiales de las campañas por Redes Sociales para ganar posicionamiento como empresa responsable y fidelizar.