La herramienta Keyword Tool de Google AdWords desapareció hace apenas una semana, en su lugar Google ha lanzado su Planificador de palabras clave integrado en Google AdWords.
Sí, necesitamos una cuenta de editor en AdWords para acceder a esta herramienta, una posición lógica y entendible del buscador. Pero sus aplicaciones para el SEO natural no han muerto ni mucho menos, de hecho ahora la herramienta es más completa que nunca. Vamos a darle un repaso:
En primer lugar la aplicación nos pregunta qué queremos hacer, y en este caso el objetivo es 1º ver sugerencias de keywords que podamos utilizar en nuestro sector, y 2º ver qué mercado objetivo tienen dichas keywords.
Seleccionamos Buscar ideas para palabras clave o grupos de anuncios.
Se desplegarán una serie de campos donde en primer lugar podemos introducir las keywords genéricas que servirán de base a la herramienta para encontrar y mostrar palabras clave relacionadas.
La página de destino y categoría son campos que no vamos a rellenar en esta ocasión.
En la segmentación tenemos la capacidad con esta nueva herramienta de no sólo filtrar por país sino también por ciudad, todo un avance importante en el estudio de keywords de cara al mercado. Y por último seleccionamos el idioma al cual nos dirigimos (el resto de campos como las Palabras clave negativas están más enfocados al estudio SEM).
Vamos a rellenar el apartado de keywords con palabras clave del sector moda en Barcelona a modo de ejemplo para este artículo.
Nos enviará entonces a un listado dividido en dos pestañas que muestran lo mismo de forma grupal o independiente, seleccionamos la pestaña Ideas para palabras clave y así podemos hacernos una idea más global y a la vez detallada del posible mercado.
Y tendremos como en el caso de la anterior herramienta, un listado de sugerencias de keywords relacionadas, y un promedio de búsquedas mensuales, que aunque ya sabemos que no es 100% exacto ni mucho menos, sí nos sirve para saber qué tendencias utiliza la gente al buscar sobre uno u otro tema, y en base a ello trabajar nuestro Posicionamiento orgánico para obtener el mayor alcance posible.