¿Te preguntas cuáles son las mejores redes sociales para eCommerce? Saber elegir las redes sociales que acompañarán a nuestro pequeño o gran eCommerce es fundamental antes de empezar una estrategia de Marketing sólida. Se deben tener en cuenta multitud de factores, y para ello debemos contar con un análisis previo de la empresa, sus necesidades y sus objetivos.
Obviando las dos principales redes sociales que son Facebook y Twitter, y de las que hablamos más adelante, el resto de redes sociales deben ser escogidas adecuadamente. Ante todas las opciones que se presentan puede ser difícil decidir cuál es mejor para nuestra estrategia de Marketing, pero para elegir cada una de ellas debemos hacernos varias preguntas y, una vez hayamos respondido a todas seguramente la elección se presente mucho más clara:
LinkedIn es posiblemente la red social más evidente a la hora de escoger, ya que está pensada para empresas B2B, por lo que las que prestan servicios B2C deberían plantearse si LinkedIn es realmente el medio social que necesitan.El último "Social Media Marketing Industry Report", recientemente publicado por SM Examiner muestra que, "para el 33% de las empresas B2B LinkedIn es la red social más importante para su estrategia, frente al 31% de Facebook".
Esta red social no permite crear perfiles personales con nombre/apariencia de empresa, pues exigen que quienes estén detrás de dichos perfiles sean personas que hablen a título personal. Sin embargo es posible crear páginas de empresa, al estilo de Facebook.
Uno de los puntos fuertes de LinkedIn es la posibilidad de crear grupos de debate, o participar en otros ya existentes y afines al sector que más interese en ese momento, y al igual que Facebook, LinkedIn cuenta con un interesante servicio de publicidad donde se pueden crear textos segmentados y publicaciones patrocinadas.
Es imprescindible para toda empresa que utilice el medio audiovisual para llegar a sus clientes. YouTube es una plataforma de vídeos online, y es el mayor portal (de vídeos) y más visitado de todo el mundo (YouTube acapara el 10% del tráfico total en Internet.), lo que significa que, si una empresa crea vídeos habitualmente de sus productos o de otras cuestiones es muy recomendable que tengan presencia en esta red social.
Las estadísticas confirman que, cada vez más, los usuarios utilizan las plataformas de vídeos habitualmente, de hecho ya en 2011 el 71% de los usuarios ya utilizaban webs de reproducción de vídeos, lo que significa un aumento del 38% desde el año 2006.
Cabe destacar que YouTube es una excelente herramienta para SEO desde que Google adquirió YouTube en el año 2006, y es por esto que los vídeos que se suben en la red social consiguen un gran posicionamiento SEO, y nada más que por esto ya merece la pena utilizarlo.
No es una de las redes sociales más populares, especialmente si nuestra empresa se dedica a algún sector fuera del Marketing, la moda o la informática. Sin embargo y al igual que ocurre con YouTube, esta red social creada por Google es la más adecuada para dar un empujón al SEO.
En Google+ se puede, al igual que en el resto de redes, crear un perfil personal a través del cual se pueden crear páginas de empresa (tantas como se necesiten). Más allá de esto, se encuentran las comunidades, cientos y miles de lugares online donde debatir y comentar noticias de interés para el sector al que está enfocada cada comunidad.
Aunque no se trate en sí de una red social, cada vez más se incluye el blog en la lista de necesidades para la presencia online de cualquier empresa. Se afirma constantemente que "el Marketing de contenidos es el rey" y a pesar de ser un tópico ya muy común en Internet esto no le resta credibilidad, pues es totalmente cierto.
Es muy importante y necesario que la web corporativa de una empresa, sea cual sea su sector, incluya un blog que se actualice semanalmente, dentro de las posibilidades de cada estrategia de marketing. Varios estudios realizados sobre la importancia del blog en la web corporativa destacan que:
Pero un blog no sólo es importante por el Marketing de contenidos, pues en SEO un blog ayuda principalmente a posicionar los términos long tail de nuestro site, además de ser una excelente herramienta de comunicación y branding para atraer un mayor porcentaje de tráfico.
Aunque Pinterest es la red social más joven de las que mencionamos aquí, la realidad es que ha conseguido alzarse como una de las primeras opciones para los comercios de productos, especialmente aquellos que se encuentran dentro del sector moda, alimentación y artesanía. Esto se debe a que todo lo que se comparte en Pinterest es 100% visual, pues su éxito radica principalmente en la facilidad para compartir cualquier contenido a través de su botón “Pin It”. Su mecanismo es sencillo y perfecto para un eCommerce, ya que la difusión de sus productos será mucho mayor a través de esta red.
De hecho, el 63% de los usuarios de Pinterest admiten haber encontrado en la red social un producto que estaban interesados en comprar o que ya lo habían comprado, y el 59% de los usuarios afirma haber adquirido un producto después de haberlo visto en Pinterest. Otro estudio realizado por The Partnering Group, Shop,org y comSore demuestra que los usuarios siguen a una media de 9,3 tiendas en Pinterest, frente al 6.9 en Facebook, un hecho que no deja lugar a dudas: Pinterest es una gran influencia para los eCommerce.
Pinterest se consigna como una red social principalmente enfocada a mujeres, y es que el 85% de sus usuarios son del sexo femenino, y por ello aquellos establecimientos en los cuales su principal target sean las mujeres deberían contar con un perfil en esta red social.
Para una mayor personalización de las tiendas que utilizan Pinterest como escaparate de sus productos, cabe destacar que la red social permite enriquecer los pines que se suben a los tableros introduciendo detalles sobre el propio producto como material del que está hecho, colores disponibles, etiqueta con el precio e incluso te informa de si ese artículo se encuentra en stock o no, además se puede añadir una URL a la imagen para que ésta enlace hacia la propia web del producto, a la que se podría acceder tan sólo haciendo clic a la imagen del pin.
Las tiendas online no son las únicas que pueden beneficiarse de esta característica, los restaurantes por ejemplo pueden aprovechar los pines enriquecidos para detallar los platos que preparan, los ingredientes con los que lo hacen, etc. Una opción al alcance de cualquiera que bien podría utilizarse en diferentes ocasiones, y para multitud de objetivos diferentes.
Por otro lado y para terminar de completar esta red social 100% enfocada al eCommerce en Pinterest están comenzando a probar los pines promocionados, que sería el equivalente a la publicidad de otras redes como Facebook y Twitter. Es un sistema de publicidad que todavía está en pruebas y que esperamos poder ver muy pronto para poder empezar a implementarlo en nuestras tiendas online.
Como en todo lo que se refiere al Marketing Online, si no se analizan los resultados no se puede determinar qué es lo que funciona y qué no. Por ello Pinterest ha dado recientemente un paso más en su camino hacia su consolidación como una de las principales redes sociales al uso y ha puesto a disposición de los usuarios su sistema de analítica.
Aunque por ahora está todavía algo verde y le falta mucho camino por recorrer, las estadísticas que ofrece a día de hoy nos permite conocer qué es lo que más le gusta de nuestro perfil a los usuarios y de nuestra web, así como las estadísticas del tráfico obtenidas a través del botón "Pin It".
Gracias a los datos que nos aportan estas estadísticas las tiendas online pueden obrar en consecuencia añadiendo, quitando o modificando tantas cosas como crean convenientes para segurar el máximo rendimiento del perfil y del que ya es, a día de hoy, el mejor escaparate social para los eCommerce.
Cada red social es muy distinta al resto, cada una tiene un objetivo general que bien podría no tener nada que ver con otras redes sociales. Algunas son de creación más reciente y todavía les falta un largo trayecto para alcanzar el nivel de las más veteranas, sin embargo se debe tener muy en cuenta todas las opciones disponibles.
Es la red social con más usuarios, la más popular de todas, y por ende la que todo comercio necesita para empezar su presencia online. La primera clara ventaja de Facebook es que al ser la más utilizada podemos conseguir llegar a un mayor número de usuarios. Como canal de atención al cliente Facebook se posiciona como una de las mejores redes para hacerlo gracias a su sistema de mensajería instantánea y a las valoraciones de los clientes, que pueden presentar sus dudas y opiniones de forma pública.
Facebook, además, permite crear páginas pensadas especialmente para las empresas, pudiendo elegir entre varias opciones a la hora de crearla, y que se debe elegir cuidadosamente según el tipo de empresa que sea:
Otro punto a favor de Facebook es que gracias a varias Apps, es posible crear una tienda online dentro de Facebook, con opción de compra incluso, o si lo prefieres puedes crear un escaparate para que los usuarios puedan ver algunos de los productos de los que dispones en tu tienda online.
La segunda ventaja es que, gracias a su avanzado sistema de publicidad podemos llegar a todavía más usuarios de los que llegaríamos de forma orgánica, y además con el añadido de la posibilidad de segmentar el público, de forma que podemos elegir a qué clase de usuarios impactar con los anuncios.
La empresa de cruceros MSC Cruises utilizó los anuncios de Facebook para promocionar uno de sus cruceros por Italia y tan sólo 72 horas después todos los billetes estaban agotados.
Para ello idearon una estrategia a largo plazo, empezando por la creación de un nuevo diseño para su web que fuera más atractivo para los usuarios y con la inclusión de información mucho más detallada de sus paquetes vacacionales, gracias a lo cual consiguieron una base de datos de 100.000 clientes. El siguiente paso fue comenzar a publicar contenido de interés en su página de Facebook e incluso contrató agentes de viaje para asesorar a tiempo real a sus fans de la fanpage. Todo esto sirvió para que, a la hora de lanzar su campaña de publicidad, se consiguieran más de 125.000 ofertas solicitadas, agotándose absolutamente todos los camarotes que estaban incluidos en la oferta y consiguiendo millones de impactos en el anuncio.
Saber gestionar y atender a los usuarios de una página de Facebook es clave para el crecimiento de la comunidad que hay tras ella. Vueling supo hacerlo a la perfección con su campaña "Vueling Day" en la que se sorteaban 100 vuelos en un sólo día, es decir, 10 vuelos cada hora, a un destino concreto del mundo.
Para optar al premio los usuarios debían hacerse fan de la página y rellenar un formulario que se encontraba en una pestaña llamada 'Vueling Day' con sus datos personales. Al final del día la aerolínea española había conseguido 50.000 nuevos fans con su consiguiente nueva base de datos.
De todas las redes sociales Twitter es la más frenética de todas. Se estima que la vida media de cada tweet es de 2 minutos y después de este escaso tiempo pierde prácticamente la totalidad de su visualización. Pero, ¿por qué tan poco tiempo? porque al tratarse de publicaciones de 140 caracteres los usuarios se ven “obligados” a realizar un mayor número de publicaciones si quieren impactar en más personas.
Es precisamente esa gran actividad la que permite que los usuarios puedan repetir publicaciones sin ser penalizados como ocurre con otras redes sociales, y el mejor ejemplo de ello es Facebook, que se encuentra en el punto de mira por penalizar el alcance de publicaciones que se repiten a lo largo del tiempo.
Por otro lado la red de microblogging es el canal perfecto para atención al cliente. Su rapidez e inmediatez permite que las marcas puedan utilizarlo como un medio para resolver dudas y preguntas de los clientes, o potenciales clientes.
Recientemente Twitter ha incorporado su propio sistema de publicidad y esto es un gran punto a favor de esta red, que está consiguiendo superar cada vez más la barrera de Facebook que hasta ahora había sido infranqueable. Con Twitter Ads podemos segmentar por intereses, edad y sexo, entre otros, y aunque sus posibilidades de segmentación no están a la altura de Facebook, sin duda es una red social a tener muy en cuenta.
La respuesta es sí. Aunque no se puede considerar Twitter un canal de venta directa en la primera fase de la conversión, la realidad es que sí es posible hacerlo. Una valiosa lección que aprendimos de Mercedes-Benz, que consiguió vender 666 coches a través del homólogo Chino de Twitter "Weibo", pero, ¿cómo lo hizo?
Llevando a cabo una práctica que la mayoría de marketers conocemos, el Social Commerce. Aprovechando la gran comunidad que había tras el perfil de Mercedes-Benz en Weibo, la marca decidió poner a la venta una edición limitada de coches a través de la red social, único canal disponible para comprar dicha edición. La marca escogió además una fecha muy significativa para la comunidad china, el "Año Nuevo Chino", y quien quería el coche tan sólo debía pagar una reserva en lugar del precio total, sin duda un marcador de éxito más que evidente. Esta acción de Social Commerce supuso para Mercedes-Benz el 4% de las ventas totales de ese año, una cifra que consiguió en tan sólo 8 horas, vendiendo más de un coche cada minuto de esas horas.
Twitter ha incorporado recientemente un cambio revolucionario en su red social, y es que está muy claro que el Social Commerce es uno de los objetivos de los directivos en redes sociales. Aunque aún está a modo de prueba y tan sólo disponible para unas pocas personas privilegiadas, el nuevo botón de compra en Twitter supondría una de las mayores revoluciones del año.
Su mecanismo sería muy sencillo: un botón al que pulsar para ver los detalles del producto y las formas de pago, totalmente encriptado para garantizar la seguridad del cliente. Una vez realizada la transacción los datos quedarían guardados para evitar tener que introducirlos de nuevo en un futuro.
Esta opción de compra se consolidaría sin duda como una de las primeras opciones para los que gestionan un eCommerce, ya que con este botón se conseguiría vender los productos a aquellos usuarios con los que hemos ido creando una relación a través de Twitter.