Social Media en Sector Automoción, un campo a descubrir por las marcas
Las compañías punteras en el sector de la automoción se han lanzado a la conquista de las principales redes sociales, como pueden ser Twitter o Facebook. Pero, ¿sabes cuáles son los datos exactos de estas grandes compañías de automóviles en Social Media?
*Datos obtenidos de sus cuentas de redes sociales a fecha de 18/12/2017. Es necesario considerar que no son compañías independientes de venta y comercialización (por ejemplo Fiat) si no que los consideramos como grupos de automoción en España,
Como podemos observar con estos cinco ejemplos, todas las compañías de los sectores de automoción, al igual que las de otros sectores, utilizan las redes sociales, sea cual sea su tamaño, público objetivo, etc.
Sin embargo, sí que podemos advertir diferencias entre diversas compañías, quizá no tanto en lo relativo al volumen de publicaciones pero sí en número de seguidores, que resulta abrumador en un el caso particular de Volkswagen Group España Distribución S.A, acercándose a los 32 millones.
Otra clara diferencia es la interacción que llevan a cabo con sus seguidores. Mientras que en algunos casos son contestados públicamente manifestando interés y jugando con el humor, a la par que solventan sus dudas sobre el servicio y peticiones de información sobre concesionarios o nuevos modelos, en otros no se aprecia ningún tipo de feedback.
En el caso particular del grupo Fiat Chrysler Automobiles Spain SAU ni siquiera cuentan con una red social de contenido propio en castellano, como sucede en el caso de Twitter o Instagram, cuyo perfil lleva más de un año inactivo.
Esto evidencia un claro descuido por parte de la quinta potencia en España en la venta de automóviles y vehículos de motor ligero, que factura 1.002.840.000 euros. Una estrategia de Social Media es algo perfectamente asumible para la gran mayoría de empresas y conlleva enormes beneficios.
De igual forma, al ser un medio tan “cercano” que une personalmente a los clientes con las organizaciones, es un medio muy delicado, que conviene cuidar mucho ya que tiene una gran influencia a la hora de determinar la imagen corporativa.
Esta imagen se ve afectada ya no sólo por el comportamiento de la compañía en la red, sino también por lo que los usuarios comentan sobre ella en este medio. De hecho, ¿sabías que más del 60% de los clientes, a la hora de realizar una importante compra, se informa de las opiniones circulantes en las redes sociales sobre el producto en cuestión?
Ventajas de implantar una estrategia de Social Media en mi empresa de automoción
La versatilidad de las redes sociales y, en general, del Social Media es una de las razones por las que se ha convertido en un arma indispensable para cualquier estrategia online. Y es que el Social Media puede tener todas estas aplicaciones:
Atención al cliente
No cabe duda de que los usuarios son cada vez más proclives a comunicarse con las marcas a través de los canales sociales. Plataformas como Facebook o Twitter se han convertido en medios de comunicación directa con las empresas que muchos usuarios utilizan para informarse sobre pedidos, realizar dudas o consultas.
De esta forma, si algún potencial cliente tiene dudas sobre las características de un coche, quiere concertar una cita con un concesionario o cualquier otra cuestión, las redes sociales son un medio de comunicación perfecto para ello.
Eso sí, procura tener bien controladas tus redes sociales para responder de forma rápida y eficaz ya que una de las características que buscan los usuarios en las redes sociales como canal de atención al cliente es, precisamente, la inmediatez. Además, es conveniente saber cómo poder gestionar una posible crisis de reputación.
Análisis de tu público objetivo
Una de las principales funciones de las redes sociales en una estrategia de Social Media es, sin duda, la de escuchar a tu público objetivo. Y es que es uno de los mejores canales de comunicación directa con nuestros clientes de los que podemos disponer.
De esta forma, a través de sus preguntas y comentarios puedes saber qué les preocupa y qué quieren saber. Pero no sólo eso, también puedes ver qué contenido les resulta más interesante a través de las interacciones recibidas o utilizar las redes sociales como medio para crear encuestas.
Asimismo, podrás dirigir preguntas que puedan ayudarte con todo tipo de estrategias de negocio. Lo único que tienes que pensar es cómo vas a utilizarlo. En el Sector Automoción, específicamente, las comunidades tienen un valor elevadísimo, ya que son muchas las personas que se agrupan en torno a una marca específica o a varias para conocer novedades, precios y eventos del sector.
Benchmarking de marcas de automoción en redes sociales
Gracias al Social Media puedes monitorizar perfectamente todo lo que hace tu competencia y conocer mejor a tu público. De esta forma, analizar a fondo las redes sociales de otras empresas del sector te ayudará a ver qué tipo de estrategias de comunicación están desarrollando, qué acciones han llevado a cabo, cuáles han funcionado y cuáles no y cómo interactúan los usuarios con ellas, entre otras muchas cosas.
Buena parte del éxito de cualquier web de automoción, en Social Media y de la consecución de ventaja competitiva parte de un adecuado análisis de la competencia.
Social media como un canal de difusión y promoción
¿Qué mejor medio hay para hacer llegar a tus potenciales clientes tus nuevas ofertas, productos o novedades que las redes sociales? Se trata de un canal que permite una difusión máxima de nuestros contenidos, sean del tipo que sean.
Contar con una comunidad amplia y fidelizada con nuestra marca nos ayudará a hacer llegar nuestros contenidos lo más lejos posible y llegar a la mayor cantidad de usuarios que se pueda. Eso sí, para ello necesitamos contenidos originales e interesantes que generen impacto entre nuestra comunidad.
Social Commerce en el sector de la automoción
Aunque la compra directa a través de redes sociales no es lo más habitual, sí es cierto que el Social Media puede ayudarnos a potenciar el eCommerce. Así, las redes sociales pueden ayudar y potenciar la compra de productos y servicios.
La idea es generar una estrategia conjunta que aúne el eCommerce con los medios sociales, para fomentar la conversión en todas las fases. Evidentemente, no vas a vender un coche a través de una red social, pero sí que puedes potenciar su venta a través de recomendaciones por parte de otros usuarios, análisis sobre las características técnicas del vehículo y un largo etcétera.
Por ello, combinar nuestra estrategia social en la estrategia comercial es esencial para aumentar el volumen de ventas.
Reputación de marca de automóviles
Como medio de comunicación, las redes sociales permiten un mayor flujo de información entre usuarios y marcas. Así, el Social Media nos servirá como un perfecto indicador de la reputación social de nuestra marca entre los usuarios.
Las valoraciones que se pueden recibir en las distintas plataformas o los comentarios y opiniones que recibamos, entre otros, nos ayudarán a saber cómo está valorada nuestra empresa por los usuarios.
Y es que cada vez es más común que los usuarios muestren tanto sus valoraciones positivas como negativas en las redes sociales, con el fin de que el resto de los usuarios también puedan verlo. Sin duda, un importante escaparate en el que mostrar no sólo lo bueno de nuestra compañía, sino también como actuamos cuando algo sale mal.
Conclusiones
Como hemos visto a lo largo del post, una estrategia en redes sociales se antoja como imprescindible a nivel bidireccional.
Una mejor atención al cliente y preocupación por sus inquietudes, deseos, necesidades o incluso quejas sólo puede repercutir en una mejora de servicio y, por ende, el crecimiento y fortalecimiento de una comunidad muy interesada en nuestros productos o servicios y susceptible de realizar conversiones.
¿El resultado final? Una mejora del branding o reputación de marca, que al fin y al cabo es esencial para conseguir que tu empresa prospere. adecuadamente Pongamos de nuevo a Volkswagen como ejemplo. Es la marca más activa en redes del cuadro anterior y sus seguidores lo agradecen.
Utilizan un lenguaje cercano y acorde a su público objetivo, por ello, aunque reciban comentarios negativos sobre determinados productos, coches en este caso, la comunidad sigue creciendo.
El Sector Automoción y el Industrial como rama genérica necesitan un empujón en lo que a comunicación se refiere y las redes sociales son el lugar idóneo para empezar. ¿Tu empresa tiene una estrategia definida de Social Media?