Como bien comentábamos en otro post, el futuro en el sector TIC parece esperanzador. La creación de puestos de empleo, la subida de salarios, la demanda de captación de talento y la intención de retenerlo son algunas de las previsiones que se auguran en el sector tecnológico por excelencia.
Como es natural, esto también implica un aumento de la competitividad entre las empresas, que buscarán, además de su propio crecimiento, ofrecer los mejores números y estadísticas para conseguir captar el tan ansiado talento. Y no puede haber gran crecimiento sin un aumento de leads.
Si anteriormente hacíamos hincapié en los distintos leads que pueden interesarnos más dentro de este particular sector, hoy nos centraremos en los elementos que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar nuestra web y que tienen una relación directa con la captación de leads.
A pesar de que en ocasiones no seamos conscientes de ello, son muchos los factores que pueden influir para que un usuario se decida a navegar o abandonar la página o descargarse o no un contenido específico.
La gran mayoría de ellos debe formar parte de una planificación previa a la concepción de la web, si bien es cierto que otros pueden pulirse sobre la marcha, una vez el site se encuentre en funcionamiento. Uno de los ejemplos más claros es la elección de tipografía (cabe mencionar el uso de la "odiada" Comic Sans)
Por si a estas alturas aún no hubiese quedado claro, recordaremos que un lead es un contacto, tráfico generado hacia nuestro sitio web que ha rellenado un formulario simple (normalmente email) para poder acceder a un determinado tipo de contenido descargable como, por ejemplo, una checklist.
¿Qué debo incluir en mi web para aumentar la captación de leads?
- Las primeras impresiones son cruciales, por ello, es de vital importancia que el contenido más destacado quede a simple vista del usuario, sin necesidad de hacer scroll. El resto del contenido lo agruparemos en secciones o categorías y/o en la parte de abajo de la línea de visión.
- CTAs. Es el elemento más determinante para redirigir al usuario a la landing page y ofrecerle el contenido descargable que ha demandado. Los CTAs se corresponden con botones diseñados con texto e imagen de manera que capten la atención del usuario.
El objetivo principal es que el posible lead tenga claro en todo momento lo que está haciendo en ese momento y que se haga, al menos, una idea más o menos clara de lo que va a obtener al pulsarlo.
- Menos es más. Una vez el usuario ha hecho clic en el CTA, ha accedido a la landing y el proceso de generación de leads se ha puesto en funcionamiento, es el momento en el que debe rellenar los datos para obtener su contenido descargable.
Para solventar cualquier tipo de duda, debemos terminar de explicar en qué consiste exactamente ese contenido y por qué puede ser útil para él. Sin embargo, conviene recordar que es necesario ser conciso para no abrumar al usuario. Además, el estilo de la landing debe ser similar al del resto de la web.
- Integra las redes sociales. Al igual que sucede en un B2C, en un B2B las redes sociales cumplen su función como divulgadoras de contenido bidireccional: las empresas recurren a ellas para viralizar contenido propio que promueva conversiones y, por otro lado, las empresas que adquieren productos y/o servicios también se sirven de las redes para transmitir opiniones sobre los mismos.
Por ello, integrar los botones en la web para que el usuario pueda acceder a las RRSS de la empresa y, de paso, pueda echar un vistazo al feedback positivo puede ser tremendamente beneficioso.
- Incluye estadísticas y casos de éxito, pues siempre son un reclamo para el público. ¿Acaso, como usuario, no te llama más la atención una web que publique resultados de forma porcentual? Herramientas como Google Analytics o HubSpot te ayudarán a recopilar y analizar los datos.
- Diseño responsive. Ya hace algún tiempo que el dispositivo móvil ha desbancado al clásico ordenador a nivel de búsquedas, por lo que plantear un diseño que no tenga una correcta visualización y funcionalidad desde un smartphone es un error garrafal. Antes de lanzar una web o realizar un cambio notorio, comprueba desde un dispositivo propio que la resolución es la adecuada y no dificulta ni la visión ni el acceso a la información.
- Lógica en el mapa de navegación. Un mapa de navegación es un esquema que representa cómo funcionará la página web, qué secciones tendrá, cómo estarán unidas sus interacciones, etc. Para facilitarle la labor al posible lead, es crucial que este mapa sea sencillo, lógico e intuitivo.
Es habitual delegar toda esta labor en los desarrolladores web, fomentando una sobrecarga de trabajo que es recomendable sea dividida en diferentes departamentos, por ejemplo, diseño. De esta manera, además de liberar carga de trabajo, el procedimiento pasará por otros especialistas que aportarán una visión distinta.
- Asesoramiento por expertos. En un terreno tan complicado como resulta el desarrollo y diseño web, donde todo tiene que funcionar al unísono y de la forma más eficiente posible, delegar en agencias profesionales la mayor parte del trabajo puede antojarse como la opción más eficaz y económica.
Si bien es cierto que es imprescindible un seguimiento y unas directrices para poder cumplir con la idea original de la manera más confiable posible, un asesoramiento experto puede marcar la diferencia entre un potencial cliente y un usuario de paso.