Hoy en día, las empresas que recurren a la automatización en la generación de leads ven sus costes reducidos en un 19% comparado con las empresas que no lo hacen. Esto es un claro ejemplo que nos ilustra la gran importancia que en estos momentos tiene la promoción los vídeos en los medios digitales.
Actualmente, los vídeos online representan el 74% de todo el tráfico web, que aumentará hasta el 80% en 2020, según estadísticas de CISCO.
Es evidente que no podemos hablar de Video Marketing sin hacer alusión al rey del contenido audiovisual o YouTube, que se ha ganado a pulso el título de plataforma de vídeo más utilizada en el mundo, además de ser el segundo buscador al que más se recurre también, sólo por detrás de Google.
En este casi extinto 2017, más de 500 horas de contenido de vídeo se suben a la plataforma cada minuto y es usada por más de 1.500 millones de usuarios activos. Por si esto fuera poco y según estadísticas de HubSpot, el 55% de los usuarios visualizan el vídeo en su totalidad.
Ahora bien, dejando las estadísticas de lado, la aplicación de técnicas automatizadas es algo imprescindible en un sector tan dependiente del material audiovisual como es el TIC. ¿Cuántos, como usuarios, habremos recurrido a visualizar ciertos productos o servicios en formato video para comprobar realmente su funcionamiento?
Seguro que más de uno, pues ciertamente el usuario 3.0 ya no sólo se contenta con fotos estáticas, precisa de más elementos que le hagan sentirse más convencido de que adquirir cierto producto o servicio es una decisión acertada. Por ello, los vídeos nos brindan la oportunidad perfecta para crear y ofrecer contenido atractivo que tengan capacidad de captar leads.
Como he comentado previamente, subir vídeos a YouTube puede hacer mucho en pos del branding, del posicionamiento orgánico (recordemos que pertenece a Google desde 2006) y de la capacidad para captar leads. Por ello, es casi indispensable para una empresa dedicada al ámbito de las TIC disponer de un canal específico para divulgar contenido.
Si aún no disponéis de un canal propio y necesitáis algún consejo, os recomiendo recurrir a la propia ayuda de Google sobre la materia, ya que por motivos de falta de espacio y para no extender en exceso el tiempo de lectura, en este post nos centraremos en cómo generar leads a través de la plataforma.
Además de utilizar otros recursos, es evidente que el vídeo en sí mismo debe estar enfocado a la captación de leads, Para ello, debemos considerar los siguientes factores:
Utilizar un contenido que transmita los valores de la empresa
Vídeos destinados a la promoción de productos o servicios pero siempre teniendo en cuenta el marketing de emociones. Es decir, debemos buscar informar a nuestro público mientras lo atraemos con un formato ameno y entretenido. Ciertas dosis cómicas o entrañables son siempre útiles para ello.
No hay que olvidarse de los CTAs, 'Suscríbete', 'Comenta', etc.
Dentro del propio vídeo podemos incitar a la descarga de un contenido específico e incluir la URL al editarlo. Sin embargo, al tener que hacer que el usuario lo escriba, es recomendable recurrir a URLs cortas y memorizables, como, por ejemplo, usando bitly.
También podemos recurrir a vídeos interactivos, mediante otras herramientas ajenas a YouTube como PlayFilm, que admite la inclusión de formularios después de un determinado tiempo de visionado. De esta manera, se elevan las posibilidades de obtener leads, pues es mucho más fácil y rápido para el usuario.
Si seleccionamos la primera opción, 'Información y configuración', debajo del vídeo podemos observar 'información básica', donde debemos incluir el título del vídeo y el texto que aparece en la descripción. En nuestro caso hemos decidido incluir la transcripción del audio, para que pueda ser accesible a todo el mundo en caso de inhabilitar el sonido.
Aquí también es un buen lugar para captar leads, ya que te permite la inclusión de:
Un enlace a nuestra web para aumentar el tráfico web.
Una landing con un contenido específico descargable, por ejemplo, un ebook para profundizar más en el tema y que incluya un formulario.
Una entrada de blog que amplíe la información.
Un enlace que redirija a otras redes sociales, como por ejemplo, Facebook. Si el posible lead tiene un perfil activo y con datos que nos interesen para segmentar y contactar es una gran opción hacerle interactuar mediante, por ejemplo, un 'Me gusta' a cambio de una determinada oferta de contenido.
No hay que olvidar incluir las etiquetas, situadas debajo de la descripción, ya que ayudarán a posicionar el vídeo mejor orgánicamente y a aparecer en más busquedas que contengan esas keywords.
Una vez dispongamos de nuestro canal, si accedemos a las distintas opciones que nos ofrece la pestaña 'Mi Canal', veremos la opción 'Pantalla final y anotaciones', que aparecerá en la parte superior de la pantalla, La pantalla final se corresponde con la última imagen que se visualiza cuando el usuario termina de ver un vídeo.
Nosotros mismos podemos elegir qué queremos que aparezca de entre todas las opciones posibles para así redirigirle a un contenido que nos interese:
Otro vídeo relacionado o una lista de reproducción, si buscamos que el usuario permanezca más tiempo en nuestro canal.
Suscribirse al canal, para que podamos notificarle los nuevos vídeos subidos y conseguir elevar nuestro posicionamiento.
Otro canal propio o amigo al que queramos darle visibilidad y redirigir tráfico.
Enlace a tu web.
Esta última opción es la que realmente nos interesa de cara a conseguir posibles leads. Por ejemplo, podemos redirigir al usuario a una landing específica para ofrecerle más recursos para descargar y así convertirle en lead.
Si en nuestro vídeo hemos hablado de el funcionamiento de algún dispositivo, pongamos el caso, podemos redirigirle a una infografía para ampliar la información acerca de la historia de ese mismo dispositivo. Es importante recalcar que, como su propio nombre indica, la pantalla final es sólo posible incluirla en los últimos 5-20 segundos del vídeo.
En la siguiente pestaña a 'Pantalla final y anotaciones' tenemos la opción de incluir tarjetas, que se visualizarán con un icono de 'i' simbolizando información. Estas tarjetas pueden ser:
Video o lista de reproducción
Otro canal propio o un canal amigo que queramos promocionar
Encuesta, para animar a los usuarios a dar su opinión entre diversas opciones fijas y obtener, de esta manera, más información para poder cualificar a nuestros posibles leads.
Enlace a nuestra web.
Como vemos, las opciones son muy similares que las que nos brinda la pantalla final, aunque, además de incluir la encuesta, se diferencian de la pantalla final en que tú puedes escoger en qué momento del vídeo mostrar estas tarjetas. A continuación, vemos cómo queda desde la opción editor, con la 'i' en la parte superior derecha y cómo se despliega el menú visualizándolo como usuario:
YouTube nos ofrece hasta cuatro opciones:
Emitir ahora, que nos permitirá interactuar con nuestra audiencia mediante un chat en directo. El vídeo, después, estará disponible para que tus usuarios lo vean en diferido cuando se conecten.
Eventos, para atraer la atención de tu público objetivo mediante, por ejemplo, la presentación de un nuevo producto, resolver las dudas de tu público o informar de determinadas ofertas y promociones.
YouTube Live, con el que podrás retransmitir desde tu dispositivo móvil, con el requisito de tener al menos 25 suscriptores en tu canal.
Webcam. que te permite conectarte directamente desde la webcam sin necesidad de recurrir a un software de codificación.
Para acceder a esta opción, deberemos acceder a 'Creator Studio' desde el botón derecho de nuestro logotipo, arriba a la izquierda, o bien desde nuestro panel de control.
Otra forma que tenemos de captar leads fuera de YouTube es ofreciendo los vídeos que tengamos alojados en nuestra web o blog a cambio de que te dejen su e-mail, con lo que ya darán el paso de potenciales usuarios a leads. De esta manera, tus leads pueden disponer del vídeo y almacenarlo para visualizarlo cuando quieran.
Herramientas como HubSpot permiten esta opción y, a pesar de que el número de leads entrantes es más reducido que recurriendo a otros métodos, es una opción económica y que apenas requiere esfuerzo.
A diferencia del epígrafe anterior, aquí el potencial lead no ha visto el vídeo, pues se ofrece como un elemento dentro de un pack específico. Por ejemplo, si estás ofertando una checklist, guía o ebook, puedes incluir dentro del paquete un vídeo tutorial explicativo. Es un método más costoso que otros, pero ofrece grandes resultados y además suele gustar mucho, pues ofrece una gran dosis de valor añadido al usuario.
¿Estáis implementando alguna estrategia de Video Marketing?, ¿qué opción os ha resultado más rentable? Si aún no os habéis lanzado, os animo a probar y comprobar los resultados por vosotros mismos/as. Y, como siempre, estaremos encantados de responder vuestras dudas y consultas.